La CNDH pide investigar los crímenes de odio contra la comunidad LGBTI - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

La CNDH pide investigar los crímenes de odio contra la comunidad LGBTI

Publicado

el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pide a las diferentes autoridades en México, como fiscalías y policías, investigar con «debida diligencia» los delitos que puedan cometerse por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Esto lo concluyó el «Informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI) en México», que se presentó esta semana.

“(Agotar) todas las líneas de investigación, sin descartar que el móvil pueda ser la homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia, y emitir las medidas de protección conducentes a las personas víctimas u ofendidas”, recomienda ahí la CNDH.

En el reporte, la Comisión registró 390 carpetas de investigación de crímenes de odio contra las minorías sexuales del 2013 al 2017.

Los delitos contra la comunidad LGBTI con mayor índice de denuncia son la discriminación, con 217 casos documentados, apuntó Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la CNDH, al presentar el reporte.

Le siguen el asesinato, con 100 casos investigados, y lesiones, con 52.

El funcionario precisó que la mayoría de víctimas contabilizadas por el informe son hombres homosexuales, con 251 casos; luego mujeres lesbianas, con 61, y personas trans, con 46.

Asimismo, advirtió que solo 18 Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia del total de 32 estados cooperaron con la elaboración del documento.

«Establecer de manera urgente indicadores específicos y objetivos para informar los datos estadísticos de los delitos cometidos contra las personas LGBTI», sugirió la Comisión.

La organización Letra S reportó 473 víctimas de asesinatos motivados por odio durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en su informe «Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBTTT en México: Los saldos del sexenio 2013-2018».

Esta agrupación también registró 28 asesinatos de odio en los primeros seis meses de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, de diciembre a mayo.

En este sentido, la CNDH aconseja a las autoridades a tener talleres de capacitación y sensibilización para que los investigadores, policías y otros funcionarios judiciales comprendan la naturaleza de los crímenes que padece la comunidad LGBTI.

«La discriminación, la violencia, los ‘crímenes de odio’ de los cuales son víctimas las personas LGBTI son flagelos que dañan profundamente a nuestra sociedad y afectan el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la integridad personal, a la igualdad jurídica, y a la vida», concluyó Eslava Pérez.

El informe también expone que la mitad de las y los estudiantes que se identifican como LGBTI han padecido bullying, de otros alumnos o incluso maestros.

Además, el año pasado, 60% de los mexicanos se sintieron discriminados por alguna razón.

También, uno de cada cuatro declaró que le negaron un servicio de forma injustificada.

Periodista por el Tec de Monterrey y Maestro en Desarrollo de América Latina por King's College London. Soy regio, feminista y anti-discriminación.