Síguenos en

Noticias

Homofobia y transfobia serán crímenes en Brasil

Publicado

el

La Suprema Corte de Brasil declarará la homofobia y la transfobia como crímenes de odio equivalentes al racismo.

Seis de los 11 jueces ya votaron para enunciar que la Constitución considera que la orientación sexual e identidad de género están protegidas dentro de la ley antidiscriminación.

Se espera que los otros miembros de la Corte voten el 5 de junio, cuando se publicaría el fallo para proteger a las víctimas LGBT de agresiones o discriminación.

“Los crímenes homofóbicos son tan alarmantes como la violencia física”, manifestó al votar Luiz Fux., vicepresidente de la Suprema Corte.

Los juristas y los activistas han denunciado que hay “niveles epidémicos de violencia homofóbica”, algo que se ha incrementado desde el inicio en enero de la presidencia de Jair Bolsonaro, quien es abiertamente LGBTfóbico.

Al menos 141 personas LGBT han sido víctimas de asesinato este año y 320 lo fueron el año pasado, informa el Grupo Gay de Bahía, una de las asociaciones más antiguas de la diversidad sexual de Brasil.

Una persona muere cada 16 horas por un ataque homofóbico en Brasil, reporta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El gigante sudamericano se convirtió en el primer lugar mundial en asesinatos transfóbicos en 2017, cuando se registraron 171.

Aunque el debate de una ley de crímenes de odio estaba atorado en el Congreso, el fallo de la Suprema Corte protegerá a la comunidad LGBT dentro de la ley antirracismo que ya existe.

“Es una victoria decisiva para la comunidad LGBT”, declaró el abogado Flavio Grossi a The Washington Post.

“He visto un incremento de clientes que reportan incidentes de agresiones físicas, crímenes de odio y racismo”.

Periodista por el Tec de Monterrey y Maestro en Desarrollo de América Latina por King's College London. Soy regio, feminista y anti-discriminación.