¡Histórico! La homosexualidad ya no es un crimen en India - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

¡Histórico! La homosexualidad ya no es un crimen en India

Publicado

el

Sección 377:  La Suprema Corte reescribe la historia, la homosexualidad ya no es un crimen en la India

Hoy, 6 de septiembre de 2018, el Tribunal Supremo restauró una sentencia histórica del Tribunal Supremo de Delhi que despenalizó la homosexualidad en una medida que fue aclamada inmediatamente por la comunidad LGBT.

Un tribunal de cinco jueces liderado por CJI Dipak Misra diluyó la Sección 377 del Código Penal de la India, para excluir todo tipo de comportamiento sexual consensual de adultos. La ley aún se mantendrá en el estatuto para tratar delitos sexuales no naturales contra menores y animales como la sodomía y la bestialidad.

La temida sección no solo condenaba cualquier tipo de comportamiento homosexual, sino también otros tipos de sexo «antinatural» como el sexo oral y anal como una ofensa criminal.

«La Sección 377, IPC, en la medida en que penaliza las relaciones sexuales consentidas entre dos adultos, es arbitraria, irracional y, por lo tanto, susceptible de ser anulada en parte».

A.M. Khanwilkar, R.F. Nariman, D.Y. Chandrachud e Indu Malhotra, fueron los otros jueces en el banquillo. El juicio fue unánime.

El banco, sin embargo, no llegó a atacar la ley. En cambio, el tribunal habló por el derecho de la comunidad LGBT a disfrutar de los mismos derechos en virtud de la Constitución.

Esto ayudará a la comunidad a reclamar el mismo estatus constitucional que a otros ciudadanos. También afirma su derecho a reclamar el derecho de adoptar, casarse y tener una familia.

También puede evitar el ostracismo social con el tribunal declarando afirmativamente que no se trataba de un trastorno mental. Pero algo inactivo para un ser humano.

En 2009, el Tribunal Superior de Delhi adoptó esta postura, pero un tribunal de la alta corte había desbaratado políticamente el fallo que decía que era preferible cambiar las costumbres para que se ocupara el Parlamento.

La Sección 377 hace que incluso los actos sexuales consensuales –tanto homosexuales como heterosexuales– sean un crimen si están en contra del orden de la naturaleza.

Los que están a favor de diluir la ley para despenalizar toda conducta sexual consensual han argumentado que la moralidad mayoritaria debe dejar paso a la moralidad constitucional que hace que sea obligatorio para el estado brindar igualdad a todos.

Nadie puede ser discriminado solo por su orientación sexual y se pidió protección constitucional incluso a las minorías sexuales.

Aquellos en contra de diluir la Sección 377 instaron al tribunal a retener la ley sobre el estatuto que cita la moral, la religión y el ethos cultural de la India.

El gobierno, por su parte, dejó el asunto ante el tribunal, pero insistió en que no puede ir más allá del debate sobre la criminalidad, para examinar otros derechos civiles para la comunidad, como el derecho a casarse, adoptar, etc.

Varias de las principales luces de la comunidad LGBT pequeña pero significativa habían cuestionado la existencia misma de la ley en el libro de estatutos.

Con información de: https://economictimes.indiatimes.com/

Este video muestra como algunos activistas celebran este hecho histórico:

Director de "El Clóset LGBT". Maestro pokémon y papá de dos shih tzus

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario