Síguenos en

Noticias

Feminicidio a joven mexicana en Costa Rica; tres meses de prisión a un culpable y el otro queda en libertad

Publicado

el

Era 26 de julio. “Hoy empieza mi viaje”, escribió María Trinidad Mathus, una joven mexicana, e inició la aventura en Costa Rica. Diez días después, dos sujetos la atacaron y asesinaron en una playa.

Ciudad de México, (SinEmbargo).- María Trinidad Mathus anunció el viaje el 26 de julio. Su destino era Costa Rica. Llegó al país centroamericano y días después fue asesinada.

 

“Hoy empieza mi viaje sola. Después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta a viajar sola, por fin lo hago. Llegó la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica, pura vida”, escribió y compartió una fotografía de ella y su mochila.

 

Después de compartir algunas imágenes en sus redes sociales del inicio de su viaje, todo iba acorde al plan de su nueva aventura.

El 2 de agosto, en La Fortuna, Costa Rica, compartió mesa con un grupo de jóvenes. Eran sus nuevos amigos, dijo. Sonrió y celebró. Dos días después se sentó frente a paisajes de la provincia de Alajuela. No volvió a tener actividad.

Al 5 de agosto. Habían pasado 10 jornadas desde que María dejó el país. El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica informó que una turista mexicana había sido asesinada en una playa.

La víctima era Trinidad Mathus, la joven que se dedicaba a la música, producción y composición. 

El MSP explicó que el cuerpo de la mujer fue abandonado en la playa El Carmen, en la localidad de Santa Teresa de Cóbano, provincia de Puntarenas (Pacífico) y que ya tenía bajo custodia a dos sospechosos de asaltar y asesinar a la joven.

El subdirector de la Fuerza Pública en la provincia de Puntarenas, Rodrigo Alfaro, dijo en un comunicado que según la versión de una turista inglesa, ella y su amiga mexicana fueron interceptadas por desconocidos cerca de la playa con el fin de asaltarlas.

La inglesa indicó que logró liberarse de los sospechosos y avisó de lo ocurrido al dueño del hotel donde se hospedaban, quien denunció el caso ante las autoridades.

Tras un operativo, la Fuerza Pública encontró el cuerpo de la mujer en la playa y detuvo a un primer sospechoso que momentos antes había sido golpeado y desnudado por un grupo de vecinos que aparentemente se enteraron de lo ocurrido.

Poco después, fue arrestado el segundo sospechoso.

Sin embargo, según El Universal, un juzgado de Costa Rica liberó el 7 de agosto a uno de los dos costarricenses presuntamente sospechosos de asesinato y de violación sexual de una turista mexicana en un asalto que ocurrió el domingo anterior en una playa del occidente de ese país, anunciaron fuentes oficiales.

La Fiscalía General (Ministerio Público) de Costa Rica confirmó a EL UNIVERSAL que el sospechoso, de apellidos Mendoza Benavides, “quedó en libertad sin ninguna medida cautelar”. La Fiscalía de Cóbano, zona en la que se registró el homicidio, apeló el fallo, emitido por el Juzgado Penal de esa región, agregó.

La decisión fue dada a conocer luego de audiencias con los presuntos implicados efectuadas durante lunes y martes.

Según el reporte oficial, la Fiscalía de Cóbano informó que el lunes solicitó al Juzgado imponer prisión preventiva en contra de los dos sospechosos—Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides—por los presuntos delitos de abuso sexual y homicidio calificado en perjuicio de la turista mexicana.

Ante la petición del Ministerio Público, Esquivel deberá cumplir una medida cautelar o de prisión preventiva de tres meses, pero Mendoza fue liberado, añadió. El Juzgado “ordenó la inmediata libertad, debido a la no existencia de suficientes elementos de prueba, para acreditar su participación en los hechos”, puntualizó.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica inicialmente identificó al hombre que quedó preso con el apellido Chavarría y al que primero se le capturó, luego de que el caso llegó a conocimiento de las autoridades policiales.

El segundo, identificado solo como Benavides por Seguridad Pública, se le arrestó después pero en la misma zona y es que ya está libre.

Las versiones oficiales aseguraron que Moorhouse, la chica con quien iba María, logró liberarse de los sospechosos y en la madrugada de los hechos alertó a vecinos del lugar que emprendieron una persecución de los asaltantes, capturaron a Esquivel y le golpearon, para dejarlo luego en poder de autoridades policiales.

Los vecinos habrían recuperado dinero sustraído por los asaltantes, según informes extraoficiales conocidos en esta capital. Mendoza Benavides fue localizado y arrestado aproximadamente a las 09:30 horas (10:30 en el centro de México) del domingo en el centro de Cóbano, según los datos oficiales.

 

-Con información de EFE, El Universal y El País.

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario