Síguenos en

Noticias

Drag queens con síndrome de down están rompiendo estereotipos

Publicado

el

Cuando piensas en drag queens, «RuPaul’s Drag Race» puede ser lo primero que venga a tu mente. Sin embargo, no hay nada como un espectáculo drag en vivo: los atuendos, los brillos, las canciones, la pasión y el arte.

Dentro de la historia del drag, vemos cómo ha ido evolucionando y cambiado a lo largo de los tiempos. El drag es un concepto más complejo de lo que pensamos ya que un hombre o mujer, sin importar sean cis género o trans, pueden hacer drag, incluso con elementos masculinos o femeninos; se trata de burlarse del género y reconstruirlo a lo que el artista le dé significado.

Para este grupo nuevo llamado Drag Syndrome, ha sido algo similar. Este grupo está conformado por artistas con síndrome de down y provienen de Inglaterra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Otto Baxter at Drag Syndrome

Una publicación compartida de Damien Frost (@harmonyhalo) el


Drag Syndrome es el primer grupo de artistas con síndrome de Down. El grupo con sede en el Reino Unido comenzó en marzo de 2018 porque el coreógrafo Daniel Vais quería darles a las personas con discapacidades intelectuales una plataforma para actuar. La compañía, compuesta por reinas Lady Francesca (Francis), Horrora Shebang (Otto) y Gaia Callas (Danny) y el rey Justin Bond (Ruby), trabaja con otras reinas para dar vida a sus espectáculos.

Los miembros del grupo, junto con Vais, sienten pasión por el trabajo que realizan. Vais le dijo a The Mighty que quería crear un lugar para reunir a esos talentos en un formato como arrastre que ya desafíe las expectativas y los estereotipos.

«Cuando las personas nos ven actuar, reconocen el inmenso talento que tienen delante y el entretenimiento de alta calidad de los artistas». Dijo que el hecho de que los artistas tienen síndrome de Down es solo una ventaja adicional. Vais añadió.

El Síndrome de Drag se trata de talento, creatividad y libertad de expresión. Es arte, es teatro, es entretenido. Las personas con síndrome de Down tienen el cromosoma adicional para sobresalir en las artes, la cultura y en cualquier otro lugar.

Su trabajo no viene sin críticas. En un video reciente para la BBC, el grupo dijo que la atención que el síndrome de Drag ha recibido viene con una buena cantidad de críticas y correos de odio. La gente ha dicho que es explotador que personas con síndrome de Down participen en la escena del drag. Los artistas del Síndrome de Drag lo ven de otra manera.

«Gaia no es un personaje, pero es parte de mí», dijo Gaia Callas.

Justin Bond agregó: «Si tienes un problema con eso amigo, no deberías estar aquí».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Miss Gaia Callas at Drag Syndrome

Una publicación compartida de Damien Frost (@harmonyhalo) el


Vais dijo que la respuesta a los shows de Drag Syndrome también habla por sí misma. «Sabemos cómo sacudir a las multitudes, en cada espectáculo la respuesta es electrizante», dijo Vais. Después de un show en Londres, Vais dijo que el encargado de la seguridad en el escenario vino a felicitar a la compañía por su gran actuación, y dijo que era una de las cosas más alentadoras que había experimentado.

«Fue un momento muy especial», dijo Vais. «Al final del día, es la cultura la que nos conecta a todos».

Vais dijo que a través de sus actuaciones, Drag Syndrome espera mostrar a los demás que las personas con síndrome de Down son creativas, dedicadas, profesionales y que pueden cumplir con altos estándares y grandes multitudes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

We’re coming out for you #dragsyndrome

Una publicación compartida de Drag Syndrome (@dragsyndrome) el

Vais dijo que, para cualquier persona que quiera involucrarse en el arrastre en su área, el primer paso es ser creativo y jugar con ideas para disfraces, música, maquillaje y darle una oportunidad. Él sugiere ver programas de arrastre y ponerse en contacto con una reina local para pedir consejo.

Además de romper con los estereotipos, el Síndrome de Drag espera inspirar a otros jóvenes con síndrome de Down a encontrar lo que aman y no tener miedo de hacerlo.

«Encuentra tu pasión, ve y obténla», dijo Horrora Shebang. «Vive tu sueño, puedes hacer lo que quieras, puedes ser cualquiera, solo sal ahí».

Presidente de "El Clóset LGBT". Fanático de Pokémon, amante de los animales y no me gusta el queso en ninguna presentación.