Declaran culpable a estudiante que golpeó a pareja de chicas por ser lesbianas - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Declaran culpable a estudiante que golpeó a pareja de chicas por ser lesbianas

Publicado

el

Declaran culpable y recibe sentencia condenatoria estudiante que golpeó a pareja de lesbianas en FACDyC – UANL #CariKath

Un alumno de la Facultad de Derecho y Criminología golpeó en la boca con un puñetazo a 2 mujeres, lesbianas, pareja repitiendo la frase “pinches lesbianas, no sirven como mujer”…

Cuando hablamos de delitos penales, generalmente pensamos de inmediato que en México no existe la justicia, que la corrupción no castiga y que las víctimas se quedan sin respuestas y sin reparación del daño.

En México, de 100 denuncias solo llega 1 a sentencia; en Nuevo León de 100 se resuelven 5, según la INEGI (Estadísticas Judiciales en Materia Penal 2014).

Las chicas acudieron a El Clóset LGBT A.C. para asesoría y nosotros les apoyamos para llevar a cabo el juicio como acto de discriminación.

Después de que el incidente sucediera en octubre del 2017, fue hasta 2 años más tarde, pasando por un cansado juicio, que se obtuvo sentencia condenatoria contra el agresor:

6 meses y 6 días de cárcel + $75,000 (Setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) + daño moral y psicológico.

En la FACDYC señalaban que era una riña y los suspendieron a todos por igual por cinco días. Si bien gracias a la intervención de CEDHNL y la voluntad de la propia Facultad, se ha avanzado con el tema capacitando a personal administrativo y directiva sobre violencia de género y derechos LGBTQ, así como próximamente se convocará a la creación de colectivo estudiantil LGBT dentro de la FACDYC.

Cari y Kath son las chicas víctimas. A Kath la alcanzó el plan de estudios por no presentar una materia debido a la suspensión. En lugar de salir como lo hará Carina el próximo semestre.

Por el caso, se inició un procedimiento en UNIIGENERO (Unidad para la Igualdad de Género) que a la fecha no tiene respuesta, no le ha sucedido nada a un agresor sentenciado de un delito penal cometido en la institución que no ha expulsado al tipo. Siendo que su propio protocolo de atención para casos de violencia de género en la UANL contempla sanción en caso de violencia, sin entrar al tema que a quienes golpeó son mujeres y lesbianas.

La violencia contra la mujer y contra las lesbianas muchas veces es invisible, el sentenciado golpeó a 2 mujeres porque una de ellas no le hizo caso para salir.

Pero llegó la justicia, esta fue una de pocas sentencias que tiene México en promedio sobre un ciento de delitos; 95 secuestros, asesinatos, robos, fraudes, violaciones no se resuelven. ¿Por qué? Porque son tardados, cansados, necesitas dinero para pagara una buena abogada, pagar gastos del proceso, contar la historia una y otra vez y saber que si existe un error de la Fiscalía, seremos parte de esas 95 violaciones a derechos, a derechos humanos que no lograron reparación.

La sentencia condenatoria fue por los delitos de lesiones e injurias.

El Juez entendió que la violencia en el estado y México es porque no se sanciona como debería a las acciones machistas, agresivas e injustas que simplemente por ser mujeres y con una orientación diversa son agredidas emocional y físicamente dentro de un lugar donde deberían estar seguras.

La defensa del sentenciado puede apelar la resolución, solo que cuando se tiene la razón la justicia sí llega, tarda pero sí llega. Confirmarán la responsabilidad.

La justicia en México sí existe y hoy podemos celebrarlo. Un gran parteaguas para la comunidad LGBTQ y sus derechos. No solo en Nuevo León, sino en México.

Argumentativa; inclinada a la justicia social; susceptible; enérgica cuando la situación lo amerita y pacifista el resto del tiempo; licenciada en Derecho; asociada fundadora, secretario y jurídico de “Organización El Clóset, LGBT, A.C.”; jovial; con una participación activa en torneos de basketball, soccer y tochito; preocupada por el medio ambiente y con una visión de un mundo más sano, informado, incluyente y feliz.