Chicas que fueron golpeadas por ser lesbianas en UANL, a punto de resolverse el amparo - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Chicas que fueron golpeadas por ser lesbianas en UANL, a punto de resolverse el amparo

Publicado

el

El año pasado les contamos la penosa historia de dos mujeres a las que por no respetar su orientación sexual y creer que las mujeres son objeto, una pareja de lesbianas terminó con un puñetazo en la cara cada una.

Algo particular de este asunto es que el acto violento sucedió en las instalaciones de la FACDYC, UANL. Quienes reaccionaron sancionando al alumno agresor y a las dos víctimas, además lo resolvieron como una riña y no como lo que fue, acoso y violencia invisible. A este tipo de actos están expuestas las mujeres y población LGBTQ.

Después de que estas chicas acudieron a El Clóset LGBT A.C., les ayudamos a realizar cuatro procedimientos:

Se llevó a cabo la denuncia penal por lesiones e injurias, la cual ahora mismo se encuentra en trámite.
Se realizo la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, misma que ya está resuelta.
Una queja alterna al colectivo Uniigenero, por haber hecho caso omiso a la queja de las chicas. Se encuentra en trámite.
Y lo más reciente, un amparo indirecto por omisiones el que se tiene que resolver próximamente.

El día 29 de agosto se resolvía la responsabilidad de la UANL, FACDYC, UNIIGENERO por su omisión en prevenir, sancionar y buscar erradicar la violencia sistemática en la que vivimos.

Estuvimos presente en la sesión con los magistrados que decidirán (tres hombres). La decisión es mayoría y uno de ellos dijo que la Facultad actuó bien, que en efecto fue una riña. Los otros dos restantes indicaron algo más positivo ya que tomando en cuenta los tratados internacionales (los cuáles son obligatorios y que señalan cómo atender la violencia de género) pidieron se analizara realmente el fondo.

El fondo y las omisiones fueron:
– Como institución educativa está obligada a trabajar en estrategias para PREVENIR cualquier tipo de violencia de género.
– Sin escuchar sancionó por igual a la víctima y al agresor.
– Cuándo notifican el amparo contra ellos mismos “siguen” convocan a la Junta Directiva para que escuche a todas las partes y resuelvan (obligados también a hacerlo con perspectiva de género) sancionan suspendiendo tres días más a ambas partes porque fue una ‘riña’.
– Omisión en cooperar con la denuncia penal contra del agresor.
– Permitir burlas de alumnado y docentes sobre el caso.
– Acoso por un grupo específico deportivo contra las víctimas.
– Pérdida al plan de estudios a una de ellas.
– Inseguridad por tener que seguir conviviendo con el agresor.

El magistrado Pedro Daniel Zamora Barrón y el Secretario en funciones Carlos Toledano Saldaña oportunamente dijeron que el caso es un parteaguas para que ese Tribunal resuelva de fondo, sobre la innegable violencia contra las mujeres y contra personas con diversa orientación sexual.

El Magistrado restante escuchó y propuso estudiar el fondo y no negar simplemente por rigorismos jurídicos que sólo nos alejan del estado de derecho que tanto anhelamos.

Habrá justicia.

Por su parte, les pedimos nos apoyen en difundir el caso de #CariKath en redes sociales.

Argumentativa; inclinada a la justicia social; susceptible; enérgica cuando la situación lo amerita y pacifista el resto del tiempo; licenciada en Derecho; asociada fundadora, secretario y jurídico de “Organización El Clóset, LGBT, A.C.”; jovial; con una participación activa en torneos de basketball, soccer y tochito; preocupada por el medio ambiente y con una visión de un mundo más sano, informado, incluyente y feliz.