Así viven la pandemia global del COVID las mujeres que ejercen el trabajo sexual - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Así viven la pandemia global del COVID las mujeres que ejercen el trabajo sexual

Publicado

el

Desde el día 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad conocida como coronavirus (COVID-19) como una pandemia global. Esto llevó a que los diferentes países tomaran medidas respecto a esta pandemia que van desde detener algunas actividades y promover el aislamiento social a hacer una cuarentena y el paro total de actividades.

Esto por supuesto nos afecta a todxs. Sin embargo, una vez más, la desigualdad estructural juega un papel fundamental en definir cómo afecta la crisis a las diferentes personas y, evidentemente, los grupos de por sí marginalizados terminan siendo nuevamente los más vulnerables.

Tal es el caso de mujeres (trans y cis) trabajadoras sexuales, en todos los países donde sigue existiendo una discriminación y violencia estructural en torno a esta práctica, y sobre todo en los que aún es criminalizada y perseguida. Por ello, organizaciones locales de todo el mundo se movilizan para recaudar fondos y víveres para apoyarlas en esta etapa de crisis económica y sanitaria.

Un ejemplo claro es el de Guatemala, donde el presidente Alejandro Giammattei instauró un toque de queda como medida para prevenir el contagio. Esto es un problema pues la mayoría de los clientes de las trabajadoras sexuales llegan de noche, por lo que están viendo su ingreso reducido hasta en un 50%. En está nota puedes conocer el testimonio de Valeska García y Susy Palacios Zucuy: 

O el caso de Colombia donde, «a pesar de ser un trabajo legal el prejuicio que hay por parte de los prestadores de salud, de la Policía y de la sociedad en general, las pone en un riesgo y en una vulnerabilidad absurda. Al Ministerio de Trabajo le ha quedado grande entrar a regular el trabajo sexual en Colombia, no ha podido», declaró Juli Salamanca, integrante de la Red Comunitaria Trans para PARES. 

«Para nosotras dejar de trabajar y hacer la cuarentena no es una opción», explica Georgina Orellano, titular de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) un sindicato de trabajadoras sexuales. Quienes también compartieron medidas para disminuir el riesgo de contagio como «elegir la posición de “perrito”, no dar besos y usar siempre preservativo. Mantener distancia en la negociación del servicio y no compartir vasos ni cigarrillos. No atender a clientes con síntomas gripales, tos o fiebre, o que hayan viajado al exterior. Llevar siempre alcohol en gel, lavarse las manos e insistirle también al cliente: si es necesario, mandarlo a bañar».

En el caso de México, a propósito de la epidemia, la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A.C. recogió testimonios de mujeres que ejercen el trabajo sexual en el barrio de La Merced, uno de ellos, firmado anónimamente, habla por sí mismo:

«¿Y cómo le vamos a hacer para pagar la renta? A mí ya me pidieron el cuarto porque desde que empezó el año y ahora más con esto del contagio, no hay clientes para trabajar. Donde rento es una señora bien especial que no espera y quiere que me salga, porque no le he podido pagar». 

Y eso no sólo sucede en países de América Latina. De hecho, esta semana hubo en Londres una protesta para pedir la despenalización del trabajo sexual pues esto agrava la crisis del coronavirus para esta población que, generalmente, vive al día y donde su fuente de ingreso representa una práctica de riesgo en sí misma. El Colectivo de Prostitutas Inglesas (ECP, por sus siglas en inglés) presentó al gobierno 4 demandas muy puntales entorno a las medidas que se deberían tomar para proteger a está población. 

Lamentablemente son muchos los grupos vulnerables entorno a está enfermedad, pero cabe preguntarnos como comunidad qué podemos hacer para apoyar a nuestra hermanas trans (y cis) que ejercen el trabajo sexual y se verán gravemente afectadas por está pandemia.

Sociólogo y latinoamericanista. Voluntariado, juventudes, sociedad civil y asentamientos populares. Me gusta trabajar en equipo. Cuir&Bisex+. Especialista en estudios muggles.