Asesinan a mujer activista, lesbiana y feminista en Guanajuato
Síguenos en

Noticias

Asesinan a mujer activista, lesbiana y feminista en Guanajuato

Publicado

el

 

En el mundo existen distintas causas por las cuales luchar, no importa cual sea por la que decidamos, lo importante es apoyar a medida de nuestras posibilidades para así lograr un mundo lleno de igualdad, paz, equidad y amor. Justo eso es lo que defendía María Guadalupe Hernández Flores, mujer feminista y activista por los derechos de la comunidad LGBTI y las mujeres.

 

Hernández Flores de 37 años de edad, era miembro de los colectivos Lunas Lesbofeministas y Tortillería Queretana, desapareció el 11 de marzo de este año. Al percatarse de esto, sus familiares y amigos comenzaron su búsqueda, tanto en redes sociales como en los alrededores del lugar donde vivía, hasta que días después se encontró su vehículo con impactos de bala.

 

Fue hasta el 23 de marzo cuando una pareja sacó a pasear a su perro cerca de la comunidad Arroyo del Durazno en Guanajuato, cuando la mascota encontró el cadáver de Kleo (como le llamaban de cariño), medio enterrado con evidentes signos de tortura. Ese día sus familiares reconocieron el cuerpo de María a la morgue.

 

Estadísticas de feminicidios

En México, tan sólo en el 2017 más de 12 mil mujeres han sido asesinadas. En los últimos 10 años anteriores (2007-2016) la cifra era de 22 mil 482 mujeres, datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En promedio cada cuatro horas hay una muerte violentada ya sea de alguna niña, joven o adulta, siendo el ahogamiento, asfixia, mutilación o apuñalamiento las causas principales de ésta.

 

Según los registros las investigaciones por los feminicidios que inician en los ministerios públicos de las fiscalías y procuradurías de los estados de la República Mexicana han tenido un incremento de 152%. Las cifras son alarmantes, y más aún que el 98% de los casos no son resueltos.

 

Exigimos justicia por Kleo

La comunidad LGBTI estamos de luto por la muerte de Kleo, guerrera de esta lucha. Así como ella, hay una larga lista de feminicidios que ocurren a diario y que nuestros gobernantes dejan inconclusas las investigaciones. Hasta el momento el gobierno de Guanajuato no ha hecho ninguna declaración, esperemos que el asesinato de María no quede impune y exijamos justicia por el resto de los feminicidios. 

Comunicóloga de profesión. Intensa por naturaleza. Elotes before machotes. Abuela atrapada en cuerpo de millennial. No estoy loca, sólo estoy desesperada. Estoy convencida que para realizar un cambio, se empieza por uno mismo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario