Quédate en casa, pero sal del clóset - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Quédate en casa, pero sal del clóset

Publicado

el

En momentos como este donde la emergencia sanitaria nos obliga a quedarnos en casa, convivimos más tiempo con nuestras familias cuidando de ellos o simplemente compartiendo espacios con ellos, teniendo el resguardo necesario para evitar que la pandemia ingrese a nuestros hogares.

Es en esta coyuntura que reflexionando un poco llegué a pensar en el tiempo que tomaría recuperarnos, los días que pasaremos en casa, pero sobre todo llegué a pensar en las conversaciones que podríamos tener una en la que salgamos del clóset quizás, porque hay que ser conscientes de algo, el día que termine la cuarentena volveremos a un mundo diferente, las calles ya no serán las de antes y creo que nosotros también debemos ser otros, si antes de esta cuarentena teníamos miedo de atrevernos a hacer muchas cosas, si vencemos el miedo de realizar las cosas que nos dan felicidad, creo sinceramente que viviremos los días con más valentía, con una mayor entrega, por ello es que creo firmemente que debemos aprovechar este tiempo en casa pero ya no dentro del clóset.

Creo que es momento de tener esa conversación pendiente sobre nuestra sexualidad, es una gran oportunidad para salir del clóset y abrir nuestro corazón a nuestros padres, amigos y familiares con quienes compartimos esta cuarentena.

Claro que tampoco te pongas paranoico/a no te estoy recomendando que salgas en este momento envuelto/a en una bandera LGBTQ de tu cuarto coreando «libre soy, libre soy…» entiendo que no todos los hogares tienen el mismo nivel de apertura, no todas las familias llevan bien el tema de la sexualidad o de la diversidad sexual, no todos han aprendido lo suficiente, pero creo que puedo darte una serie de sugerencias que pueden ayudarte a preparar el terreno para lograr salir del clóset, algo que yo llamo aflojar los tornillos de la puerta para que esta no caiga con fuerza.

1.- Conversaciones enfocadas a los recuerdos y sentimientos

Antes de hablar debemos aprender a escuchar, descubrir los sentimientos de los demás para comprender que sienten respecto a algunas situaciones, preguntas como ¿Mamá que fue lo que te enamoró de papá?, ¿Aún recuerdas tu primer novia, papá?, ¿Cuándo eran jóvenes cómo hacían para verse, para cortejar? Casi siempre estas dudas terminan sacando una sonrisa, escucha los detalles, aprende de ellos, entiende cómo amaban, cómo enamoraban, trata de comprender sus emociones, esto te ayudara más adelante cuando expreses las tuya hablando el mismo idioma que ellos.

Los recuerdos ayudan a revelar muchos secretos sobre nuestros padres, no todos tienen un Facebook donde podamos ver el historial de sus publicaciones y saber de dónde fue su primera cita, qué película vieron juntos, esto es un trabajo de investigación que debe ser sutil, debe fluir de manera natural, una conversación que, de gusto, muchas veces un álbum de fotos antiguo puede servir, ahora que tenemos tiempo podemos buscarlo.

2.- Series y películas

Creo que una de nuestras mejores armas contra la desinformación son las series y películas, muchas están en youtube, pero si cuentas con Netflix u otra plataforma busca algunas series que te pueden ayudar, esto dependerá de como ven tus padres el tema, empieza por series que incluyen uno o dos personajes lgbt+ ya luego puedes ir viendo algunas más emblemáticas, como anécdota te digo que cuando salí del closet vi junto a mi madre la final de la temporada 10 de rupaul’s Drag Race, y ella tiernamente me dijo “¿vamos a ver el miss universo?”, me encantaría que la reacción de tus padres sea similar, pero esto se debe trabajar, te recomiendo algunas series en español con temática y algunas películas que puedes ver durante esta cuarentena al final del artículo.

3.- Dar a conocer tu punto de vista sobre la comunidad LGBTQ

Muchas veces escuché a mis padres hablar sobre “los maricones», término con el que denominaban ellos a las personas LGBTQ, lo que yo hice antes de salir del clóset cuando ellos criticaban a estas personas en las noticias, series, películas o hasta en la prensa, cuando ellos decían algo en contra de estas personas yo les planteaba a mis padres que ellos también tienen padres y de seguro padres heterosexuales, de seguro tuvieron educación, de seguro tienen una familia y trabajo, no son diferentes a nosotros, viven su vida a su manera, pero al final nadie nos enseña a vivir eso. Claro, oír esto de mis padres no siempre les caía bien pero con el tiempo fueron entendiendo porqué se los decía.

El primer aliado en tu hogar eres tú, demuéstralo en tu discurso no agrediendo, informando, explicando la diferencia entre ciertas cosas que quizás no conozcan, explicando que todo es posible, que existen personas gays, trans, bisexuales y que están allí afuera y también quieren lo que todos: ser felices y vivir una vida junto a sus familias.

4.- Planea bien tus palabras

Es importante lo que digas, pero también importa cómo lo digas, la forma en la que lo haces, para ello vienes preparándote y alimentándote de la reacción de tus familiares ante las series, las conversaciones, la respuesta que tienes ante tu posición sobre la comunidad, esto te ayudara a comprender si el momento ha llegado, con las palabras en la cabeza solo queda abrir el corazón y liberarte del closet que muchas veces nos aprisiona.

Si ellos están preparados recibirán con normalidad la noticia, quizás algunos procesen un poco más lento todo, dales tiempo, muchas veces nuestros padres ya lo saben, muchas veces no es necesario decirlo, esto siempre dependerá únicamente de ti.

Para concluir recuerda que aquí estamos para ti pero si no te animas a salir no te preocupes, aquí seguiremos luchando aquí fuera para que cuando te animes todo este más tranquilo aquí fuera, no estás solo, no te conocemos, pero te queremos, te queremos con salud y orgulloso de quién eres, quédate en casa.

Series con temática LGBTQ:
• Merlí
• Física o química
• Elite
• Glee
• Sex an the city
• Will & grace
• Modern Family

Caricatura:
• Steven Universe

Películas:
• Hoy No quiero Volver Solito
• Plegarias por Bobby
• La Chica Danesa
• El secreto de la montaña

Actor y director de teatro, marketero apasionado y amante de la pizza con piña. Siempre sé tú mismo, sonríe, llora, canta y vive sin miedo a lo que digan los demás