Conoce a La Zavaleta, la drag mexicana que aparece en Dragula - El Closet LGBT
Síguenos en

lgTV

Conoce a La Zavaleta, la drag mexicana que aparece en Dragula

Publicado

el

Este 19 de octubre se estrenó la cuarta temporada de Dragula, el concurso drag más terrorífico y asqueroso de la televisión, como siempre con un cast muy diverso que incluye a dos mujeres, Sigourney Beaver (cis) y Bitter Betty (trans), y personas de distintas nacionalidades como el caso de La Zavaleta, quién es de familia mexicana y creció doce años de su vida en la Ciudad de México.

Tuve oportunidad de entrevistarla y acá te dejo lo que conversamos para que la conozcas mejor.

Platícame de ti, ¿quién está detrás de La Zavaleta?

Hola, mi nombre es Diego, tengo 24 años y mi orientación sexual: no tengo. Yo amo a los corazones, amo a la gente, no me quiero poner una categoría. Llevo haciendo drag desde el 2018, so tres años, pero estudié baile en la universidad y tengo desde entonces explorando los escenarios.

¿Desde cuándo vives en EUA y por qué?

Me mude a Estados Unidos el 20 de agosto del 2012, so llevo 9 años. ¿Y por qué me mudé? Pues… ¿por qué no? Yo nací aquí y me crié en la Ciudad de México por doce años y al finalizar la secundaria apliqué al CEDART y me aceptaron, es una escuela muy difícil para entrar, me aceptaron y tuve el privilegio de encontrar mi poder como persona y como arte a una temprana edad, y siempre me gusta elevarme al siguiente nivel, me decidí a mudar a Estados Unidos, específicamente a Nueva York, pues para cumplir mis sueños, si pude hacerlo en México lo puedo hacer aquí, porque con trabajo fuerte todo se puede.

¿De dónde surge el nombre La Zavaleta?

Escogí el nombre La Zavaleta porque mi madre me enseñó a amarme a mí mismo, mi madre se llama Susana, entonces tomé el nombre de la cantante Susana Zabaleta, como para seguir la cultura mexicana y respetar a mi madre, mi madre Susana, ¿quién es el que sigue?, La Zavaleta, entonces es como una love letter para mi mamá.

¿Quiénes son tus inspiraciones dentro y fuera del drag para crear tu arte?

Mi inspiración en la vida es Anna Wintour la jefa de Vogue, ella tiene mucho poder, es muy cabrona, puede ser una hija de la chingada pero al final del día ella siempre abre puertas para la gente, es como una villana muy buena. También me inspira mucho Lady Gaga, ella empezó muy pequeña en Nueva York, la gente la veía mal y ella nunca se dejó, entonces cuando la gente te dice no, tu dices sí. Ella es una inspiración muy fuerte, igual como performer porque es muy buena.

También mi madre draga, se llama Horrorchata. Ella vino de San Antonio a Nueva York para ser una drag queen y ella es la creadora del mejor festival que existe aquí en NY, Bushwig. Y pues ellos 3 me inspiran a siempre ponerme fuerte y no dejar que nadie me diga que no.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer drag?

Lo que más disfruto de hacer drag es el performance, estar en el escenario y hacer sentir algo a la gente que a lo mejor han pasado por cosas fuertes en su vida o en ese momento están pensando en cosas negativas, lo que disfruto es hacerlos olvidar todos sus problemas aunque sea por 5 minutos y hacerlos sentir algo que no sienten mucho, es lo que más amo del arte. También amo jugar con nuevas siluetas, crear nuevos looks, amo todo lo que es el arte drag, desde el momento que me baño y me rasuro hasta el momento que llego a mi casa bien pedo pero sé que hice algo por alguien. Todo, todo, todo me encanta pero el performance es lo que más me gusta, estar en el escenario es por lo que nací

¿Por qué Dragula?

Yo hago drag para mí, para mi mismo, porque eso es lo que me llena el corazón y el alma, y siempre me gusta elevarme al siguiente nivel. Empecé haciendo drag en un bar muy pequeño, después empecé a trabajar con la gente más buena, que es Bushwig, el mejor festival que hay aquí en Nueva York. Tons el siguiente nivel era, no sé, ponerme en una competencia y Dragula es lo que yo admiro porque es arte puro.

Dragula te hace mejor artista, te hace mejor persona. Yo vi las temporadas 1, 2 y 3 y fue siempre una inspiración, no hacía arte para entrar a una competencia, pero se abrió la puerta, se abrió la posibilidad de irme para allá, y la tomé. Yo decía que si alguna vez entraba a algún programa sería a Dragula, entonces decidí irme a Dragula por… ¿por qué no? Para decirle a la gente que tus sueños se pueden hacer realidad.

No me queda más que agradecerle a La Zavaleta por su tiempo, estoy segure de que viene mucho éxito para su carrera. Y a todes nuestros lectores les invitamos a no perderse la cuarta temporada de Dragula.

Sociólogx y latinoamericanista. Voluntariado, juventudes, sociedad civil y asentamientos populares. Me gusta jugar en equipo. Le tomo foto a las paredes. Tarotista. Cuir.

Publicidad