COI elimina restricciones para atletas trans. Ahora los deportes individuales tomarán sus propias decisiones respecto a la inclusión trans - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

COI elimina restricciones para atletas trans. Ahora los deportes individuales tomarán sus propias decisiones respecto a la inclusión trans

Publicado

el

El Comité de los Juegos Olímpicos elimina las restricciones para los atletas trans: Ahora los deportes individuales tomarán sus propias decisiones respecto a la inclusión trans

Se ha anunciado que a partir de marzo de 2022, los deportes individuales establecerán sus propias reglas en torno a la inclusión trans.

El cambio se produce después de que el Comité Olímpico Internacional pasó dos años en una amplia consulta con una amplia gama de atletas cis y trans, y la organización dijo que sus principales conclusiones fueron que la política actual pone a todos los, las y les atletas en riesgo de tener que “demostrar” su género.

Descubrió que esto podría tener serios impactos adversos para la salud, y no estaba claro cómo la política aseguraba una “competencia justa y significativa”.

La política del Comité Olímpico Internacional durante 17 años se centró en establecer límites en los niveles de testosterona para las atletas femeninas, pero los funcionarios ahora dicen que después de una extensa investigación, esto ya no se considera el factor más importante para determinar si las mujeres trans deben poder competir.

“Una de las cosas que creo que hace el marco es dejar de considerar la testosterona”, dijo a OutSports el director médico y científico del COI, Richard Budgett. “Ahora está perfectamente claro que el rendimiento no es proporcional a su testosterona endógena incorporada.

Las reglas actuales del Comité Olímpico Internacional permiten que las mujeres trans compitan en la categoría de mujeres si mantienen su nivel total de testosterona por debajo de 10
nanomoles por litro durante 12 meses, esto aplica para mujeres cis y trans.

Esta regla general significó que a las velocistas de Namibia Christine Mboma y Beatrice Masilingi, ambas mujeres cisgénero, se les prohibió competir en eventos olímpicos este año debido a sus niveles naturalmente altos de testosterona.

En su nuevo marco, titulado “Marco sobre equidad, inclusión y no discriminación sobre la base de la identidad de género y las variaciones de sexo”, el COI estableció 10 principios para la toma de decisiones en torno a la inclusión trans, la equidad, la prevención de daños y la ventaja competitiva.

También se alentará a las federaciones deportivas individuales a centrarse en las pruebas, como los resultados y las actuaciones de las competiciones, para elaborar sus políticas. Sin embargo, el marco del COI no es vinculante y aún está por verse cómo responderán los deportes individuales.

Publicidad