Justin Fashanu, el primer futbolista en declararse gay - El Closet LGBT
Síguenos en

Estilo de vida

Justin Fashanu, el primer futbolista en declararse gay

Publicado

el

Un 19 de febrero de 1961 nació Justin Fashanu, jugador inglés de fútbol afrodescendiente y homosexual. Hijo de padre nigeriano y madre guyanesa, desde muy temprana edad tuvo que luchar contra el estigma de ser afrodescendiente en una sociedad que aún conservaba atisbos de segregación. Durante sus años formativos fue testigo de importantes luchas contra la discriminación racial, como el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, y la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. En este contexto, para 1981 Fashanu cobró relevancia por ser el primer jugador afrodescendiente en ser transferido por la suma de un millón de libras en las ligas profesionales del Reino Unido. Esta hazaña no sería la única gran marca en su carrera futbolística.

En 1990 se publica en «The Sun» un artículo titulado «£1m Football Star: I AM GAY» en el que hace pública su homosexualidad. Aunque esta decisión representa el primer esfuerzo por darle visibilidad a la diversidad en el deporte de alta exposición, su salida del clóset le consiguió más problemas personales que oportunidades a la comunidad.

La prensa comenzó a enfocarse más en los escándalos relacionados con sus relaciones afectivas que en su carrera deportiva, y en 1994, después de ser acusado de abuso sexual, se quitó la vida. Nunca se ofrecieron pruebas de los alegatos en su contra.

 

La historia de Justin Fashanu ha inspirado a los deportistas LGBTTTIQ a conmemorar, en su natalicio, la importancia de la diversidad en el fútbol y el deporte en general. Cada vez son más los casos de deportistas que demuestran que el talento y la dedicación no dependen de la identidad de género ni de la orientación sexual.

Fashanu fue el único jugador en declararse abiertamente gay hasta 2008, cuando el jugador francés Oliver Router siguiera su ejemplo.

La homofobia sigue siendo un elemento presente en el fútbol. Sin embargo, cada ves hay más esfuerzos para combatirla. Este año, el equipo inglés Altrincham FC creó una playera con los colores de la bandera LGBT para crear conciencia sobre este fenómeno. A nivel global, se organizan los Gay Games para dar visibilidad a los deportistas LGBT de todo el mundo. En la Ciudad de México existen aproximadamente una docena de equipos de fútbol amateur de diversidad. No se me ocurre una mejor forma de conmemorar este día y participar en la lucha contra la homofobia en el fútbol, que apoyar estos proyectos que demuestran, en cada partido, que el talento no tiene etiquetas.

 

Escrito por: Edyam Rodríguez

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.