Seis personas son asesinadas al mes por ser LGBTQ en México. La mitad son mujeres trans - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Seis personas son asesinadas al mes por ser LGBTQ en México. La mitad son mujeres trans

Publicado

el

Al menos 6.5 asesinatos motivados por el odio a la orientación sexual o identidad de género ocurren cada mes en México, revela el informe “La otra pandemia: Muertes violentas LGBTI+ en México, 2020” que elabora la organización Letra Ese.

En 2020 hubo al menos 79 asesinatos de personas LGBTI+ motivadas por el odio,  detalló la asociación en el reporte anual que publica con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia e Intersexismo.

Aunque la cifra representa una caída anual de 32% frente a 2019, la organización argumenta que “esta caída en las cifras se debe más al impacto social de la pandemia de covid-19 que a la implementación de políticas públicas de prevención del delito y de procuración de justicia”.

Con estos dados, México acumula 459 muertes violentas de personas LGBTI+ en los últimos cinco años.

Las mujeres trans representaron más de la mitad de los asesinatos en 2020, con 54.5% del total, el equivalente a 43.

De ahí le siguen, los homosexuales cisgénero con 28% o 22 asesinatos, y las mujeres cis lesbianas, con el 10% de los casos. 

La organización también documentó el asesinato de al menos siete defensores y defensoras de derechos humanos y siete personas reconocidas en sus comunidades por su labor social figuran entre las víctimas mortales.

Por estado, Veracruz está en un lejano primer lugar, con 27 de las víctimas.

De ahí le siguen Chihuahua con nueve, Michoacán con cinco y un empate entre Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con cuatro cada uno.

Pese a la labor que realiza la organización, Letra Ese pidió que las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia atiendan la recomendación de los organismos internacionales de derechos humanos de incorporar las variables de orientación sexual e identidad de género en el registro de asesinatos. 

“Como un primer paso, resulta conveniente que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia emita lineamientos para el registro de las víctimas LGBTI+ de los delitos de homicidio y de lesiones”, concluyó Letra Ese. 

Periodista internacional. Soy regio, homosexual y antidiscriminación. Me encantan las películas con mujeres protagonistas y el pop en español.