Sacerdotes católicos bendicen a parejas del mismo sexo en ceremonia masiva desafiando al papa Francisco - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Sacerdotes católicos bendicen a parejas del mismo sexo en ceremonia masiva desafiando al papa Francisco

Publicado

el

Bendicen sacerdotes católicos uniones de parejas del mismo sexo en Alemania, a pesar del rechazo del Vaticano

Más de 100 sacerdotes católicos, en todo el territorio alemán, llevaron a cabo una ceremonia pública masiva para bendecir a parejas del mismo sexo, bajo el lema «El amor gana», las cuales fueron transmitidas en directo por internet. Ello como una respuesta directa al decreto publicado en marzo de este año por la Congregación para la Doctrina de la Fe, órgano colegiado de la Santa Sede cuya función es «custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia», mediante el cual establece su rechazo a bendecir uniones entre parejas del mismo sexo; calificando la homosexualidad como «un pecado» y «una decisión».

Este hecho ha sido calificado como un acto de rebeldía contra el Papa Francisco, encabezados por los párrocos Burkhard Hose, de Würzburg (Baviera), y Bernd Mönkebüscher, de Paderborn (Renania del Norte Westfalia), quienes advirtieron anteriormente que «ante la negativa de la Congregación para la Doctrina para la Fe, levantarían la voz y acompañarían a las personas que decidieran contraer una relación, sin importar a quien amaran».

«¿Ustedes se aman? Les bendecimos. Así es como debe ser: Queremos celebrar y bendecir el don del amor con todos los que se aman, todas las parejas, amistades, relaciones amorosas. Todos los que reflejan lo colorido del amor de Dios en sus vidas”. fue una de las pancartas colocada en la parroquia de Santa María, en la localidad de Ahlen, para celebrar este hecho.

«Es hora de ser visible en la iglesia», dijo Holger Woltering, cuyo matrimonio civil de 2017 con Lennart Woltering fue bendecido por segunda vez el jueves en la ciudad de Geldern en el noroeste de Alemania. La ceremonia se grabó para su transmisión en Internet. «Es realmente el momento de cambiar estas reglas», dijo.

La oposición del Papa Francisco ante el matrimonio igualitario

Las ceremonias se organizaron como respuesta a una declaración en marzo de la oficina doctrinal del Vaticano, aprobada por el Papa Francisco, que prohíbe las bendiciones de las relaciones homosexuales con el argumento de que Dios «no puede bendecir el pecado».

Los católicos alemanes vieron ese documento como dirigido especialmente a ellos. Desde el año pasado, los obispos y laicos alemanes han estado celebrando un sínodo nacional que está considerando una serie de cambios potenciales en la vida católica, incluida la enseñanza liberalizada sobre la sexualidad y la ordenación de mujeres.

Según una encuesta de 2019 del Pew Research Center, el 93% de los católicos en Alemania piensan que la sociedad debería aceptar la homosexualidad, en comparación con el 76% en los EE. UU. Y el 6% en Nigeria.

Los obispos conservadores de Alemania y Estados Unidos han advertido que el sínodo podría fomentar un cisma en la iglesia, pero un portavoz de la conferencia de obispos alemanes dice que esos temores son infundados y que «Alemania es una parte integral de la iglesia universal».

El mes pasado, el cardenal alemán retirado Walter Brandmüller calificó las bendiciones del 10 de mayo como «un escándalo enorme, una señal aterradora de herejía, cisma y el colapso de la iglesia».

El presidente de la conferencia episcopal, el obispo Georg Bätzing de Limburg, ha dicho que las bendiciones «no son adecuadas como instrumento de manifestaciones políticas eclesiásticas o acciones de protesta», pero no ha amenazado con tomar medidas disciplinarias. El Vaticano no respondió a las solicitudes de comentarios.

Hasta ahora, las bendiciones han salido sin incidentes, dijo Klaus Nelissen, uno de los organizadores de la campaña, aunque un sacerdote en Munich dijo que recibió correos electrónicos hostiles antes de dirigir una ceremonia de bendición el domingo por la tarde.

El reverendo Wolgang Rothe dijo que los correos electrónicos lo amenazaban con la «ira de Dios» y que uno decía: «Morirás e irás inmediatamente al infierno».

Cuatro policías custodiaron el evento de Munich en la Iglesia de San Benito, en el que participaron unas 30 parejas, unas 10 de ellas gay o lesbianas, dijo el padre Rothe. Los empleados de la iglesia vestidos con túnicas levantaron pancartas de arcoíris mientras el sacerdote leía el Evangelio.

“Fue una gran experiencia, sentimos la bendición de Dios”, dijo el padre Rothe. “Los cielos estaban abiertos. Toda la gente estaba feliz «.

Entre los bendecidos por el padre Rothe se encontraban Almut Münster y Christine Waltner, psicoterapeuta infantil y profesora en Munich, que han sido pareja durante más de tres años aunque no están casadas ​​por lo civil.

“Fue un momento muy especial para nosotras, que nos acercó aún más y nos dio la sensación de ser bienvenida en la iglesia, que normalmente no tengo”, dijo la Sra. Münster.

El reverendo Christian Olding, quien bendijo la relación de los Woltering en 2017 y nuevamente a fines de la semana pasada, dijo que el próximo debate será sobre la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo dentro de la iglesia, una cuestión sobre la que dice que todavía está indeciso.

“No podemos hacer el mismo sacramento por las relaciones que pueden crear una nueva vida y por las relaciones que biológicamente no pueden hacer esto, pero creo que si decimos que el fundamento del sacramento es el amor y el amor de Dios, también lo mismo -Las relaciones sexuales … tienen derecho a que se discuta este punto ”, dijo el padre Olding.

Pero a los conservadores les preocupa que tales distinciones se pierdan fácilmente.

“Sospecho que las bendiciones para parejas homosexuales en la liturgia crean el peligro de confusión entre el matrimonio sacramental y una bendición para diferentes tipos de parejas”, dijo Helmut Hoping, profesor de teología en la Universidad de Friburgo.

Fuentes: El País, BBC, Wall Street Journal.
AP, BBC, Times Colonist, Daily Mail, The Independent.

Director de "El Clóset LGBT". Maestro pokémon y papá de dos shih tzus