La multimillonaria mujer trans tailandesa que adquirió Miss Universo en un momento en que el certamen busca ser más diverso
La empresa tailandesa multimillonaria de medios, JKN Global Group, ha comprado la empresa organizadora del certamen de Miss Universo por alrededor de 20 millones de dólares.
Jakrajutatip, mujer transgénero y directora de JKN Global Group, es conocida por producir programas de televisión en Tailandia, es la protagonista de las versiones tailandesas de los populares reality shows Project Runway y Shark Tank.
Su adquisición de la empresa, que en algún momento fue copropiedad del expresidente de EE. UU., Donald Trump, ocurre en un momento en que la competencia se orienta hacia la inclusividad.
En un comunicado, expresó que la Organización Miss Universo fue una “adición sólida y estratégica” a la cartera de su empresa.
“Buscamos continuar el legado de proporcionar una plataforma para personas apasionadas de diversos orígenes, culturas y tradiciones, pero también evolucionar la marca para la próxima generación”, añadió.
RELACIONADO: Nadie tiene el derecho de sacar del clóset a otra persona.
Amy Emmerich, directora ejecutiva de la Organización Miss Universo, y Paula Shugart, presidenta, afirman que las relaciones con socios y marcas globales son más sólidas que nunca, y su enfoque progresista los posiciona en la vanguardia de la industria.

La Organización Miss Universo fue propiedad conjunta de Trump desde 1996 hasta 2015.
El expresidente estadounidense vendió la empresa después de que los socios de televisión se negaran a transmitir el evento debido a los comentarios de Trump sobre los inmigrantes ilegales durante su campaña presidencial de 2016.
Trump también recibió críticas después de que la ex Miss Universo Alicia Machado afirmara que él la había llamado “Miss Piggy”.
La controversia surgió cuando la reina de belleza aumentó de peso después de ganar el concurso en 1996, según Machado.
En un comunicado sobre la venta de la empresa a la agencia de talentos estadounidense WME-IMG en 2015, Trump declaró: “Cuando compré el concurso hace muchos años, estaban en serios problemas. Ha sido un gran honor lograr que tengan tanto éxito. El concurso ahora está en manos de una gran empresa que los guiará hacia mayores niveles de éxito”.
La adquisición del concurso por parte de Jakarajutatip se produce en medio de los esfuerzos por hacerlo más inclusivo.

A partir del próximo año, los organizadores sostienen que las mujeres casadas y las madres solteras podrán competir por el título.
Anteriormente, la competición en solitario estaba abierta a mujeres que nunca se habían casado o tenían más de dos hijos.
Asimismo, actualmente hay dos mujeres de 90 que son transgénero y están compitiendo por la corona. Miss Holanda y Miss Portugal.
El evento, que se celebra anualmente desde hace 71 años, se transmite en más de 160 países.
RELACIONADO: Dos mujeres trans participarán en Miss Universo
Si tú o alguien que conoces está luchando o en crisis, hay ayuda disponible. The Trevor Project está para ti si necesitas platicar sobre tus emociones, si sientes confusión, estrés, ansiedad, miedo o si tienes dudas.
El servicio está disponible 24/7 en todo México, todos los días del año, es gratuito y confidencial. Envía la palabra “Comenzar” vía
WhatsApp al 559225 3337 o por SMS al 67676. O escribe al chat en
www.thetrevorproject.mx/ayuda