Proponen hasta 12 años de cárcel por "terapias de conversión" en Puebla - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Proponen hasta 12 años de cárcel por «terapias de conversión» en Puebla

Publicado

el

Presentan iniciativa de ley en Puebla para prohibir las «terapias de conversión»

Las terapias de conversión son prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o de otro tipo que emplean violencia física, moral o psicoemocional mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atentan contra la dignidad para buscar anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género.

La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Penal local, con el objetivo de prohibir y sancionar las «terapias de conversión» en la entidad, al considerar que dichas prácticas se basan en prejuicios e ideas estigmatizantes que atentan contra la integridad, la dignidad y la vida de las personas LGBTTTI+.

Quien someta, coaccione u obligue a una persona a recibir “terapias de conversión” para cambiar su orientación sexual podría ser condenado hasta a 12 años de prisión y pagar una multa de 358 mil 480 pesos, al tratarse de un delito contra la identidad de género.

Así lo propuso la diputada priista Rocío García Olmedo, quien busca adicionar la sección séptima denominada “Delitos contra la orientación sexual o la identidad de género de las personas” para incluir el artículo 229 sexies, en el libro segundo de delitos en particular, capítulo séptimo de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad del Código Penal del estado.

De acuerdo con la propuesta, se impondrán de dos a seis años de prisión, así como una multa de 89 mil 620 a 179 mil 240 pesos a quien obligue a otro a recibir una terapia de conversión, además de que este delito se perseguirá por querella.

El proyecto fue turnado para su análisis y dictamen a comisiones. Hasta el momento, Ciudad de México y el Estado de México son las únicas entidades en el país que cuentan con una ley de este tipo, aunque existen propuestas al respecto en otros Congresos locales, como Yucatán, Jalisco y Guanajuato.

Fuente: Congreso del Estado de Puebla
📸: Manatí, Cultura Colectiva News, Congreso del Estado de Puebla, Homosensual.

AC por los DDHH LGBTTTI en Edomex, a través ayuda, asesoría, actividades culturales, académicas e incidencia política.