Primera marcha trans en Monterrey - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Primera marcha trans en Monterrey

Publicado

el

El pasado 6 de abril se realizó la primera marcha Trans en el Estado de Nuevo León. Y aunque se haya convocado en solo cuatro días, numerosas personas con distintas identidades acudieron a la misma.

En entrevistas con Sandy Esotérica y Glenda Prado, se señala que la marcha nace con el propósito de remarcar el valor de la vida de manera abierta y sin ningún tipo de prejuicio hacia las personas que se identifican con un género distinto al cis-género (personas que se sienten identificadas con el género que se les fue asignado al nacer). Sandy Esotérica, una de las organizadoras de la marcha, señaló que es importante visibilizar a las personas trans porque existen como cualquier otra persona, por tanto se exige que se respeten los derechos con los que gozan por el simple hecho de existir.

La población trans se enfrenta a numerosas barreras sociales  que no les permiten desarrollarse plenamente en sociedad como cualquier otra persona. Glenda Prado, mujer trans y activista, menciona que existen problemáticas respecto al respeto a la identidad, al machismo y patriarcado arraigado a la sociedad regia, a los prejuicios por apariencia, la existencia de escasas oportunidades laborales y la inseguridad para las personas trans a tal grado que no se sabe si un día llegaran a casa.

Por tal motivo, recalcan estas chicas trans, que es necesario seguir trabajando con el tema de educación. Existe aún mucha confusión sobre la población trans por lo que es necesario que se concientice a la población en general y se visibilice a las personas trans.

“Las personas trans no son como ellos creen, somos como cualquier otra persona. No pasa nada si le abres a una persona trans a tu casa” dijo Prado en entrevista.

Señala que es importante que se cambie la mentalidad de que las personas trans son “raras” o “fenómenos”, que aún existe mucha discriminación interiorizada en las personas y que hay que romper con esos estereotipos y burlas machistas.

Por estas situaciones, el objetivo de la marcha fue pedir que:

1.- Se reconocieran las identidades trans  con énfasis en las identidades no binarias;

2.- Existencia de clínicas gratuitas para atención psicológica y hormonal (clínicas no especiales para personas trans, es decir, que la existentes brinden estos servicios);

3.- Espacios seguros;

4.- Mayor oportunidad laboral para la población trans.

De lo anterior deviene que es importante que se tome en cuenta que los privilegios no deben existir, solo el respeto a los derechos.

 

El problema no es la población trans, el problema es la sociedad. Ambas concuerdan en que es importante que como comunidad se debe estar unidas.

“Somos presas de un sistema y del mismo problema, podemos diferir como personas pero debemos unirnos en causa, sumar es super importante” señaló Sandy Esotérica.

 

Somos la página LGBT con más seguidores de Latinoamérica. Un espacio para ser tú mismo.