Maestro fue despedido de escuela cristiana por ser gay: "Se ofrecieron a ayudarme a dejar de ser gay" - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Maestro fue despedido de escuela cristiana por ser gay: “Se ofrecieron a ayudarme a dejar de ser gay”

Publicado

el

Cuando el entrenador de voleibol Inoke Tonga fue convocado para una reunión con el comité de la escuela secundaria Valor Christian en Highlands Ranch, Colorado, este otoño, pensó que le iban a ofrecer un ascenso.

En cambio, lo interrogaron con una serie de preguntas con las que buscaban que admitiera que era gay.

Tonga jamás había ocultado su orientación sexual, y sabía que su contrato no especificaba que no podía ser gay y enseñar en dicha institución por lo que en ningún momento intentó ocultarlo. Pero la sorpresa que se llevó al confirmar lo que el comité buscaba lo dejó perplejo, “Se ofrecieron a ayudarme a dejar de ser gay, y ayudarme con mi ‘lucha’ ”, dijo Tonga, en una entrevista para The Guardian.

La oferta que hicieron fue que Tonga asistiera a algún tipo de “terapia de conversión”, y que cuando regresara, hiciera un anuncio donde confirmaba que ya no era gay y que eliminara todo contacto con su prometido y cualquier red social donde mostrara apoyo a la comunidad.

En ese instante Tonga supo qué era lo correcto, declinando su oferta y renunciando de inmediato. “Dijeron que muchos padres pagaban mucho dinero para que sus hijos pudieran ir a Valor y no tuvieran mentores “gays””, añadió.

La indignación de los estudiantes, padres, ex alumnos y aliados por la pérdida de Tonga de su trabajo por ser gay solo es una parte de la batalla que se ha luchado por décadas entre las leyes de la discriminación y el derecho que tienen las escuelas cristianas privadas (que son alrededor de 34,000 en todo EEUU) a despedir por orientación sexual.

Y aunque en 2020, la corte suprema dictaminó que las protecciones laborales en la Ley de Derechos Civiles deberían extenderse a los empleados LGBTQ +, por lo que prohibiría federalmente el despido de un empleado por su orientación sexual o ser transgénero, existe una Laguna jurídica en donde las instituciones religiosas aún pueden discriminar a los empleados de una fe diferente (incluyendo, claramente, la orientación sexual).

Desafortunadamente la historia de Tonga está lejos de ser un incidente aislado, incluso en la escuela secundaria Valor Christian, una maestra lesbiana fue presionada para que se fuera en circunstancias similares.

Alumnos, alumnas y alumnes protestaron por dicho acto.

The Guardian intentó contactar al portavoz de la institución pero jamás recibió respuesta.

Con información de The Guardian

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.

Publicidad