Ella es Valeria Lamm, la chica trans más joven en llegar al Festival de Venecia - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Ella es Valeria Lamm, la chica trans más joven en llegar al Festival de Venecia

Publicado

el

Con apneas 16 años, Valeria Lamm, se convierte en la primera actriz abiertamente trans en asistir al Festival de Venecia

Valeria Lamm Williams es una actriz, estudiante y chica trans heterosexual. Actualmente, acaba de hacer historia al ser la actriz trans más joven en asistir al Festival de Venecia por la película «El Hoyo en la Cerca» de Joaquín del Paso.

La actriz siempre supo su identidad de género. «Desde que tengo memoria siempre me habían llamado la atención las cosas femeninas y me sentía rara pero a los 5 años no es una información a la cual puedas procesar tan fácil».

Fue durante el rodaje de «El Hoyo en la Cerca» que decidió ser ella misma .»Decidí ser yo misma ante la sociedad después de varios años de tener un disfraz», dijo.

Debido a la poca información del tema trans y los estigmas que existen al rededor del mismo, la relación con su familia ha sido un poco difícil, sin embargo, la apoyan en lo que pueden,

Lamm inició en el mundo de la actuación desde los 5 años en la academia de actuación de la actriz Patricia Reyes Spindola en donde se le dieron las bases de la actuación para poder llegar a donde está ahora.

El Hoyo en la Cerca: El thriller que analiza el lado más tóxico de la educación privada en México

Este filme mexicano forma parte de la selección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia 2021 y, previo a su estreno, el director platicó con sector cine sobre los detalles de la producción. 

“Trata sobre un grupo de estudiantes de una escuela privada para puros hombres que van a un campamento de integración y de fe en las afueras de la Ciudad de México. Desde que llegan les advierten que el pueblo vecino es un lugar muy peligroso y que tienen que andar con cuidado porque hay historias de algunos incidentes que ocurrieron antes”, explicó Joaquín del Paso.

“Todo transcurre en una aparente normalidad cuando, de repente, descubren un hoyo en la cerca del campamento y empieza a correrse el rumor de que tal vez alguien se metió o que estos niños de la alta sociedad corren peligro”, agregó.

Valeria por su parte, interpreta a Jordi, el cual es el matón (bully)  principal, el cual se resguarda con sus amigos ya que él tiene miedo a llevar a acabo las cosas así que solo da las órdenes. Es un niño tímido con una historia muy misteriosa que en realidad nadie la sabe y cómo le ha afectado.

Para Williams, la importancia de ser la actriz trans más joven en haber asistido a este festival marca un antes y después en la representación de la sociedad junto con la representación de lo que es el arte. «Creo que al igual esto deja claro que no solo una mujer trans es capaz de hacer lo mismo que una mujer cis sino que también una niña trans de 16 años lo puede lograr».

«Para lxs jóvenes que se están descubriendo, les espera un camino difícil pero que al final vale muchísimo la pena. Es muy importante que sepan que sus sueños son válidos al igual que ustedes. Así como yo tuve la oportunidad de contar mi historia y cambiar mentes y corazones, en algún futuro ustedes lo van a hacer también».

Conoce más de la película:

Director de "El Clóset LGBT". Maestro pokémon y papá de dos shih tzus