Convierte joven su departamento en refugio para personas LGBTTTI+ - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Convierte joven su departamento en refugio para personas LGBTTTI+

Publicado

el

Convierte joven su departamento en refugio para personas LGBTTTI+

Ricardo, un estudiante de Comunicación de 27 años , decidió dejar el activismo en redes sociales y llevarlo a la realidad habilitando un refugio para personas LGBTTTI+ en situación de calle en su departamento en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. Hoy, Vanessa, una mujer trans, Pablo, un hombre gay, y Carlos, actual pareja de Vanessa, tienen un hogar que junto con Ricardo, mantienen colectivamente, además de ayudar a otras personas vulnerables con comida, cobijas y apoyo emocional.

«Hace ocho meses comencé a apoyar a personas en situación de calle y me encontré la problemática de que muchas personas LGBT están en estas condiciones. Es algo a lo que no prestamos atención, pasan desapercibidos, no existen», contó Ricardo en entrevista para EFE.

Pablo, de 25 años, relató haber sido expulsado de su casa por su padre homofóbico, lo que lo obligó a vivir en la calle.

«La gente que vive en la calle es una guerrera, porque pasas hambre, fríos, lluvias, destrozos. Tienes que estar peleando a cada ratito por un espacio. Nunca va a ser fácil», expresó Pablo.

Además, recordó a Angora, una mujer trans que también habitaba en el departamento de Ricardo y que semanas atrás perdió la vida a causa del VIH.

Ricardo ha llevado al hospital a aproximadamente 40 personas en situación de calle, y por lo menos la mitad, han dado positivo a enfermedades de transmisión sexual

Desde que comenzó su tarea, Ricardo ha llevado a la clínica a unas 40 personas en situación de calle y la mitad han dado positivo a enfermedades de transmisión sexual. «Nos quedamos con la impotencia de haber hecho más por ella», explica con dolor. Pero las risas y la música regresan rápidamente en este hogar, decorado solo con una bandera arcoíris y otra del orgullo trans, mientras unos preparan el desayuno y otros van a comprar jugo para comer todos juntos sentados en el suelo. «A veces reímos, a veces estamos tristes, platicamos muy profundamente pero la relación no es de ‘te estoy apoyando’. Somos una familia», asegura Ricardo.

Fotografía: La Lista
Fuente: López-Dóriga Digital, Cultura Colectiva News.

AC por los DDHH LGBTTTI en Edomex, a través ayuda, asesoría, actividades culturales, académicas e incidencia política.