La FDA aprueba nuevo tratamiento contra VIH - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

La FDA aprueba nuevo tratamiento contra VIH

Publicado

el

En 2019 se iniciaron las primeras pruebas en pacientes para el primer tratamiento de “larga duración” contra en VIH.

Hace unos días la FDA (Administración de alimentos y medicamentos, por sus siglas en inglés) ha aprobado el combo de dos inyecciones llamada “Cabenuva” con lo que se busca suplir cualquier tratamiento para combatir el VIH por uno más eficaz, cambiando el régimen de las pastillas por un par de inyecciones mensuales.

Esta es la primera vez que se aprueba un tratamiento de “término largo” para tratar el virus de inmunodeficiencia humana y aunque los estudios en personas con VIH comenzaron hace ya casi un par de años, la situación actual mundial influyó en el evidente retraso.

La FDA también ha aprobado “Vocabria” (cabotegravir, en tableta) el cual el paciente (sin importar en qué régimen se encuentre) debe tomar en combinación con rilpivirine por un mes antes de realizar el cambio a las inyecciones para asegurarse que no existe alguna resistencia o alergia a Cabenuva.

“Actualmente, el estándar de atención para los pacientes con VIH incluye a los pacientes que toman píldoras diarias para controlar adecuadamente su condición. Esta aprobación permitirá a algunos pacientes la opción de recibir inyecciones mensuales en lugar de un régimen de tratamiento oral diario «, dijo John Farley, M.D., M.P.H., director de la Oficina de Enfermedades Infecciosas en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. «Tener este tratamiento disponible para algunos pacientes ofrece una alternativa para controlar esta enfermedad crónica».

La seguridad y eficacia de Cabenuva se establecieron luego de dos ensayos clínicos controlados con más de 1,500 adultos infectados de VIH, los cuales mantuvieron una supresión del virus a menos de 50 copias/mililitro durante la duración del estudio (más de un año). Sin mostrar ningún cambio clínicamente relevante en el recuento de células CD4.

Las reacciones adversas presentadas con más frecuencia entre los participantes del estudio clínico fueron reacciones en el lugar de la inyección, fiebre (pirexia), fatiga, dolor de cabeza, dolor musculoesquelético, náuseas, trastornos del sueño, mareos y erupción cutánea.

Otro dato que da esperanza a nuevas opciones para tratar o prevenir el VIH es que el Cabotegravir, uno de los medicamentos suministrados en el combo, también se está estudiando como un medicamento que podría prevenir el VIH.

Se espera que la distribución comience lo antes posible y la aplicación sea cubierta por el seguro de gastos mayores de residentes en EEUU. Y aunque por el momento no se tiene mayor información sobre la distribución en otros países, esta noticia abre un mundo de posibilidades para que poco a poco otros países consideren adquirir el nuevo tratamiento.

Recuerda que al ser indetectable, el virus es intransmisible y la mejor forma de mantener una carga viral baja es cumplir con el régimen de tu médicamente en tiempo y otra para evitar que se genere resistencia.

Con información de NBC news

La mitad de mi vida la paso creando contenido y escribiendo; la otra mitad haciendo memes. Artista ya no tan frustrado.