Primera aparición de Andres Lee Aldrich, quien presuntamente se encargó del tiroteo anti-LGBTQ en Colorado
Presunta persona encargada del Colorado Springs ha sido detenida sin derecho a fianza luego de su primera comparecencia ante el tribunal.
Anderson Lee Aldrich, de 22 años, cuyos abogados han dicho que usa pronombres elle (they/them), enfrenta múltiples cargos de asesinato y delitos de odio después del tiroteo fatal en Colorado Springs que mató a cinco personas e hirió a muchas más.
Las cinco víctimas han sido nombradas como Kelly Loving, Daniel Aston, Derrick Rump, Ashley Paugh y Raymond Green Vance.
Anderson presuntamente abrió fuego en el club LGBTQ+ en las últimas horas del 19 de noviembre antes de que le sometieran dos transeúntes.
Según los informes, los clientes del club le sometieron a golpes, incluida una mujer trans y un exoficial del ejército, antes de que le arrestaran policías del lugar.
Dieron de alta a Aldrich del hospital después de que le trataran por lesiones sufridas el martes.
Aldrich apareció por primera vez durante una comparecencia en la corte de El Paso a través de una videollamada, donde apareció desplomado y apenas capaz de hablar.
Durante el clip grabado, los abogados defensores tuvieron que incitar a Aldrich cuando la jueza de la corte Charlotte Ankeny le pidió que dijera su nombre.
Los cargos contra Aldrich se encuentran actualmente en las etapas preliminares, y la fiscalía aún trabaja en la presentación de cargos formales. Para tener condena, los fiscales tendrían que probar la motivación perpetuada por la orientación sexual o la identidad de género.
Si los cargos tienen éxito, el fiscal de distrito Michael Allen señaló que los cargos de asesinato conllevarían cadena perpetua, mientras que los delitos de prejuicio son elegibles para libertad condicional.
Si bien las autoridades no han declarado oficialmente un motivo, el caso aún está bajo investigación.
Algunos antecedentes de Aldrich
En 2016, solicitó a un tribunal de Texas que cambiara legalmente su nombre para “protegerse” de su padre, quien tiene antecedentes penales.
Su padre, un luchador de artes marciales mixtas, fue grabado diciendo que, después de enterarse del tiroteo que hizo su hijx, le preocupaba que Aldrich fuera gay.
“Empezaron a contarme sobre el incidente, un tiroteo”, dijo. “Descubrí que es un bar gay. Me asusté, ‘mierda, ¿es gay?’ Y él no es gay, así que dije, uf”.
Después de una condena por un delito menor de agresión en California en 2002, al padre de Aldrich, Aaron F Brink, se le prohibió contactar a su hijo a través de una orden de protección que luego se modificó para permitir visitas monitoreadas.
Según los informes, Aldrich fue arrestado en 2021 después de amenazar a su madre con una bomba casera y otras armas según Associated Press, que compartió grabaciones de video del timbre de la puerta.
Las imágenes mostraban a Aldrich llegando a la casa de su madre con una gran bolsa negra, diciéndole que la policía estaba cerca y agregando: “Aquí es donde estoy. Hoy me muero.”