Laurel Hubbard hizo historia al ser la primera mujer abiertamente trans en competir en los Juegos Olímpicos - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Laurel Hubbard hizo historia al ser la primera mujer abiertamente trans en competir en los Juegos Olímpicos

Publicado

el

Laurel Hubbard se convirtió en la primera mujer abiertamente trans en competir en los Juegos Olímpicos

Laurel Hubbard se convirtió en la primera mujer abiertamente trans en competir en unos Juegos Olímpicos el lunes, un momento histórico para los defensores de los derechos trans y de los derechos LGBTI, incluso cuando las personas anti derechos argumentaron que no debería haber podido participar en los Juegos.

La levantadora de pesas de Nueva Zelanda compitió en la final femenina de más de 87 kg, pero falló sus tres intentos en el «arranque», poniendo fin a sus esperanzas de medalla. Ella articuló «gracias» a los espectadores en el Foro Internacional de Tokio y tocó su corazón antes de dejar la arena.

El oro lo ganó la china Li Wenwen, quien levantó 320 kg en total, un récord olímpico. La británica Emily Campbell se llevó la plata, mientras que la estadounidense Sarah Robles se llevó el bronce.

Aunque duró poco, la aparición de Hubbard en los Juegos la convirtió en el rostro del debate sobre la clasificación de género en el deporte que se ha desatado entre atletas, científicos y activistas de ambos lados de la discusión sobre los derechos LGBT +.

Hubbard leyó una declaración a los periodistas después de salir de la competencia, agradeciendo a los oficiales olímpicos de Nueva Zelanda por apoyar su entrada: “Sé que mi participación en estos Juegos no ha estado completamente libre de controversias. Pero creo que han sido tan maravillosos «.

Antes de los Juegos de Tokio, un panel de científicos convocado por el Comité Olímpico Internacional no logró acordar las reglas sobre cuándo atletas trans eran elegibles para competir en categorías deportivas femeninas, dejando que las organizaciones que gobiernan los eventos deportivos individuales determinen sus propias regulaciones.

Sin embargo, el COI emitió directrices en noviembre de 2015, que sugerían que las atletas trans podían competir en categorías femeninas sin necesidad de cirugía para extirpar sus testículos si sus niveles de testosterona se mantenían por debajo de un cierto nivel (10 nanomoles por litro) para al menos 12 meses.

La Federación Internacional de Halterofilia, el organismo rector mundial del deporte, se adhiere a las directrices del COI. Hubbard cumplió con el estándar.

«Ella calificó de manera justa», dijo Mark Adams, portavoz principal del COI. «Apoyaremos a todos los atletas en competición».

“No hay evidencia de que los atletas transgénero tengan ventajas injustas, o que estén dominando, o alguna vez dominarán, los deportes”, dijo Athlete Ally, un grupo que aboga por los problemas LGBT en el deporte.

Hubbard hizo la transición en 2012 y regresó al deporte en 2017 luego de un largo descanso de la competencia. A los 43 años, era una década mayor que sus competidores en Tokio.

La naturaleza divisiva y política del debate sobre los derechos trans ha significado que las compañeras de levantamiento de pesas de Hubbard hayan evitado en gran medida el tema de su participación.

Tracey Lambrechs, una neozelandesa que alguna vez compitió contra Hubbard en la misma categoría de peso, ha argumentado que su inclusión fue injusta para otras mujeres.

«Se nos ha quitado la igualdad», dijo Lambrechs a los medios locales en junio.

Otras federaciones de deportes olímpicos han empleado reglas diferentes. En 2018, la IAAF, el organismo que supervisa la pista y el campo, introdujo regulaciones que restringen los niveles de testosterona en atletas femeninas en algunos eventos.

Esa regla afectó a Caster Semenya de Sudáfrica, la actual campeona olímpica de 800 metros, que no es trans pero es hiperandrogénica o nació con niveles elevados de testosterona.

La inclusión se está logrando y Lauren es una gran referente que marca un  hito en el deporte. Esto servirá para que más atletas trans participen y luchen por sus sueños.

Con información de: elfinanciero.com y npr.org

Director de "El Clóset LGBT". Maestro pokémon y papá de dos shih tzus

Publicidad