Zuri, una leona hembra de 18 años en el zoológico y centro de conservación de Topeka en Kansas, EE. UU., ha brotado una melena como un macho.
Los leones son normalmente famosos por su dimorfismo sexual, con los machos que suelen lucir las grandes mechas marrones que los hacen dignos de ser el “Rey de la Selva.
La mayoría de las veces, las hembras no tienen melenas y, en cambio, son de un amarillo arenoso pálido por todas partes.
Zuri, sin embargo, es una de las pocas excepciones.
Zuri vivió con un león macho Avus hasta el 23 de octubre de 2020, cuando falleció.
Era el único hombre del orgullo de tres leones de Topeka.
Después de su muerte, los guardianes comenzaron a darse cuenta de que Zuri había comenzado a tener una melena de manera similar a la de un hombre adulto.
Los guardianes dicen que Zuri es una león hembra dominante, y aunque su melena es inusual, no se parece en nada a una típica melena masculina adulta que es más corta y menos llena.
Sin embargo, tiene un mohawk peludo.
“Es extremadamente raro”, dijo Shanna Simpson, curadora de animales en el zoológico de Topeka, a NPR. “Ni siquiera habíamos oído hablar de esto hasta que vimos a Zuri”.
Hay algunas posibles explicaciones para el crecimiento del cabello de Zuri. Sin embargo, la idea de que la mecha de Zuri fue desencadenada por la pérdida de Avus no convence a Kris Everatt, un científico de conservación de la organización de conservación de gatos salvajes Panthera: “No creo que realmente haya ningún tipo de evolución [razón para esto], ya sea la falta de machos o demasiada competencia con otras hembras o algo así… Creo que es solo un evento aleatorio”, dijo a Live Science.
Tampoco es la primera vez que una león hembra ha crecido una melena de piel sana.

En Botsuana, se demostró que a cinco hembras les crecieron melenas, y una incluso exhibió un comportamiento similar al masculino, como rugir y montar a otras hembras.
La explicación sugerida para esto fueron niveles inusualmente altos de testosterona dentro del orgullo, aunque no se realizaron pruebas hormonales oficiales en las hembras silvestres.
En 2017, un león de 18 años llamado Bridget comenzó a tener una melena en el zoológico de Oklahoma City.
Sin embargo, después de investigar su salud, el equipo de atención encontró un tumor en su glándula suprarrenal. El tumor causó un aumento de los niveles de hormonas como el cortisol y la androstenediona que se mostraron en los análisis de sangre realizados en Bridget.
Se sospechaba que este tumor era la razón detrás del crecimiento de su grande cabellera.
Otra explicación para la nueva naturaleza de Zuri es su edad. Por lo general, los leones salvajes viven durante 15 o 16 años y 18 ciertamente están empujando el límite superior incluso para un animal cautivo. El crecimiento de su pelo podría explicarse por el cambio en los niveles hormonales a medida que envejece.
Afortunadamente, el equipo informa que tiene buena salud en general y no tiene signos de enfermedad.