Angel Lama hace historia como la primera mujer trans en ser finalista en concurso de belleza en Nepal - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Angel Lama hace historia como la primera mujer trans en ser finalista en concurso de belleza en Nepal

Publicado

el

Mujer trans se convierte en finalista en concurso de belleza por primera vez en Nepal

Nepal se encuentra entre menos de una docena de países en el mundo que aceptan concursantes trans en sus concursos nacionales y solo el tercero en Asia después de Myanmar y Mongolia.

Cuando Angel Lama desfile por la pasarela en la final de Miss Universo Nepal el próximo miércoles, hará historia como la primera mujer trans en ser finalista en el evento anual más glamoroso de la nación del Himalaya.

Nepal se encuentra entre menos de una docena de países en el mundo que aceptan concursantes trans en sus concursos nacionales y solo el tercero en Asia después de Myanmar y Mongolia, según activistas LGBT +.

La medida se produce después de que la nueva dirección relajó los criterios de altura, peso y apariencia, y permitió que participara cualquier «mujer audaz, hermosa y segura» de entre 18 y 28 años.

«Vine a Miss Universo Nepal para mostrar la diversidad de personas en la sociedad», dijo Angel, de 21 años, a la Fundación Thomson Reuters, quien competirá contra otrxs 17 finalistas.

«Si me paro en ese escenario y muestro esto, será la corona más grande de la historia».

Nepal mayoritariamente hindú se ha vuelto más receptivo a las personas LGBT + desde que terminó una insurgencia maoísta de una década en 2006 y la monarquía feudal fue abolida dos años después. En 2008, se eligió a un legislador abiertamente gay.

La Corte Suprema falló sobre una medida contra la discriminación en 2007 e implementó medidas para garantizar a las personas LGBT + la igualdad de derechos como ciudadanos, lo que llevó al primer desfile del Orgullo LGBTQ en 2010 y se comprometió a incluir a las personas LGBT + en su censo de 2021.

Para Nagma Shrestha, directora nacional de la organización Miss Universe Nepal, «todxs son iguales, sea cual sea su orientación sexual».

«Si dicen que son mujeres, son mujeres y deberían ser tratadas como mujeres», dijo Shrestha, de 29 años, quien fue la primera Miss Nepal en representar a su país en el concurso Miss Universo en 2017.

Dijo que cambió las reglas para permitir que las mujeres trans compitan, ya que siempre había querido hacer «algo bueno» por las personas LGBT +. Los 18 finalistas saldrán a la pasarela en bañador y bata con el evento televisado en directo.

«Es súper especial para mí», dijo Shrestha. «Quiero ampliar el mensaje de inclusión a través del concurso, que es muy importante ahora».

Nepal, junto con Pakistán, India y Bangladesh, reconoce legalmente a las personas transgénero, que a menudo incluyen personas intersexuales y eunucos, como un tercer género.

Pero a algunas familias todavía les cuesta aceptar a las personas trans.

Lama dijo que sus padres, que no tenían ninguna educación formal, querían que su hijx se casara y tuviera una familia, pero en cambio ella optó por trabajar para Blue Diamond Society, un grupo de derechos LGBT +.

En 2018, compitió en un concurso LGBT + y fue coronada Miss Pink Nepal, lo que ayudó a su familia a aceptarla como mujer trans, dijo Lama.

«Podría decir abiertamente que soy una mujer trans y mi mamá poco a poco comenzó a aceptarme», agregó.

Director de "El Clóset LGBT". Maestro pokémon y papá de dos shih tzus