¡Histórico! Ley de identidad de género y prohibición de "terapias de conversión" entran en vigor en BCS - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

¡Histórico! Ley de identidad de género y prohibición de «terapias de conversión» entran en vigor en BCS

Publicado

el

Ley de identidad de género y prohibición de «terapias de conversión» entran en vigor en BCS

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, publicó los Decretos 2778 y 2779 en el Boletín Oficial de la entidad, mediante el cual entran en vigor la ley de reconocimiento a la identidad de género y la prohibición y sanción de las «terapias de conversión» en el estado.

“Con acciones como esta, se fortalece el Estado de Derecho y se consolida una sociedad consciente, que promueva un desarrollo inclusivo, con leyes sensibles y con pleno respeto y reconocimiento a los derechos fundamentales, por ello, [es] muy importante contar con una legislación que proteja a las personas de las injusticias, cuales quieran que sean, y se construyan comunidades prósperas y en paz, con oportunidades iguales para todos”, expresó el mandatario.

A finales de junio de este año, el Congreso local aprobó ambas iniciativas para permitir que las personas trans de 18 años en adelante puedan obtener la rectificación de su acta de nacimiento en las oficinas del Registro Civil, en los apartados de nombre y sexo, a través de un acto administrativo, sin necesidad de interponer ningún amparo.

Hasta hoy, en 16 estados de la República se puede llevar a cabo este trámite donde se reconoce la identidad de género.

Además de a quien «promueva, obligue o ejecute tratamientos o terapias de conversión que pretendan corregir la orientación sexual, expresión o identidad de género de las personas» con penas estipuladas hasta con seis años de cárcel y multas desde mil hasta las dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Con ello, suman tres entidades del país con leyes que prohíben y castigan las «terapias de conversión», al sumarse a la Ciudad de México y el Estado de México.

Fuentes: El Sudcaliforniano, BCSnoticias, Análisis Periodístico BCS.

AC por los DDHH LGBTTTI en Edomex, a través ayuda, asesoría, actividades culturales, académicas e incidencia política.

Publicidad