Diputadas trans proponen prohibir "terapias de conversión" (ECOSIG) en todo el país - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Diputadas trans proponen prohibir «terapias de conversión» (ECOSIG) en todo el país

Publicado

el

Diputadas trans proponen prohibir ECOSIG en todo el país

Establecer los crímenes de odio como causal de discriminación, prohibir terapias de conversión, establecer el día nacional de la población transgénero, y programas de prevención de la discriminación, entre otras, son algunas de las propuestas de las cuatro diputadas que llegarán a las Cámara de Diputados como abiertas representantes de la diversidad sexual y la comunidad LGBT+.

La licenciada en administración de empresas y estudiante de literatura, María Clemente García (mujer trans), cuenta con una amplia agenda en la materia. Su principal lucha será reformar el artículo 1º, con el objetivo de incluir como causal la discriminación a la orientación sexual y a la expresión de la identidad de género.

La diputada, quien por motivos de discriminación no ha podido ejercer su carrera y se ha tenido que ganar la vida como taxista en Ciudad de México, también va por fortalecer al Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred); incluir a los crímenes de odio como causal de discriminación; y prohibir las terapias de conversión de orientación sexual e identidad y/o expresión de género a nivel nacional.

También de Morena llega la empresaria restaurantera del estado de Veracruz, Salma Luévano, quien es activista social desde hace más de 20 años y la primera mujer transgénero que llega a San Lázaro por la cuota arcoíris. Su principal propuesta es replicar las cuotas arcoíris como una acción afirmativa en todos los órganos de dirección del país a nivel federal, estatal y municipal.

La diputada suplente de Movimiento Ciudadano, Fernanda Félix, busca prohibir la discriminación motivada por orientaciones sexuales, mientras que Celeste Ascencio, diputada de Morena abiertamente lesbiana que logró la reelección, detalló que en la 64 legislatura impulsó al menos 12 reformas que se quedaron en el tintero. La legisladora purépecha, recordó que ella ha sido víctima de triple discriminación, por ser purépecha, lesbiana, y mujer, por lo que no zanjará en su lucha, y buscará pertenecer a las Comisiones de pueblos indígenas, educación y equidad de género.

En materia de diversidad sexual buscará que el 26 de noviembre se declare Día Nacional de la Memoria Transgénero, mientras que el 13 de noviembre de cada año sea el Día Nacional de la Población Transgénero; también va por endurecer las sanciones al delito de homicidio en contra de personas con motivo de su preferencia u orientación sexual; garantizar la igualdad del proceso penal de las personas que integran la población de la diversidad sexual; programas de apoyo a personas adultas mayores en situación de riesgo o desamparo pertenecientes a la diversidad sexual; así como normas para prevenir la discriminación en el trabajo, entre otras.

Fuente: El universal, La teja, Tribuna de la bahía

AC por los DDHH LGBTTTI en Edomex, a través ayuda, asesoría, actividades culturales, académicas e incidencia política.