Denuncian despidos injustificados en el programa especializado de VIH de la CNDH - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Denuncian despidos injustificados en el programa especializado de VIH de la CNDH

Publicado

el

Denuncian despidos injustificados en el programa especializado de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Cuatro empleados del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la CNDH denunciaron haber sido despedidos sin justificación alguna por el titular del área, Raúl Albores, quien es acusado por algunas organizaciones civiles y activistas de negilgencia por no gestionar y atender las denuncias de desabasto de antirretrovirales para personas con VIH.

En entrevista para Reporte Índigo, Manuel López de 67 años, uno de los trabajadores despedidos, criticó a la CNDH por correr a su personal, cuando la institución a llamado a las empresas a no hacer este tipo de acciones, durante la actual contingencia sanitaria.

“Tengo VIH y resulta muy paradójico que el programa que se supone que me tiene que proteger me esté lanzando de esa manera”, declaró López.

Mientras tanto, José Matus Regules, quien se desempeñaba como subdirector del programa, afirmó que la decisión de despedirlos fue arbitraria, por lo que las cuatro personas afectadas procederán legalmente.

Tras difundirse la noticia y por la presión de organizaciones civiles y colectivos, la CNDH emitió un comunicado en el que aseguró que el Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH «no desaparecerá ni está siendo desmantelado, sino que se encuentra en un proceso de renovación y fortalecimiento». En este tenor, el organismo defensor de derechos humanos afirmó que al arribo de la actual administración lo que se tenía era un aparato obeso y en la mayoría de los casos, ineficiente, subrayando que en dicho programa de donde el personal fue despedido se encontraron cargas excesivas de trabajo mal distribuidas, procesos burocráticos agobiantes e inútiles que distraían de lo sustantivo, operativos y profesionales que se quejaron de malos tratos por parte de mandos, dispendio en eventos y publicaciones para el mero lucimiento, y peor aún, en viáticos, y en especial en viajes nacionales y al extranjero».

AC por los DDHH LGBTTTI en Edomex, a través ayuda, asesoría, actividades culturales, académicas e incidencia política.