Abren primera escuela para mujeres trans en Pakistán - El Closet LGBT
Síguenos en

Closet NEWS

Abren primera escuela para mujeres trans en Pakistán

Publicado

el

El movimiento innovador es parte del programa gubernamental TransEducation de Pakistán

Pakistán ha abierto una escuela dirigida por el gobierno para mujeres transgénero. La institución, ubicada en la ciudad de Multan, es parte de un programa operado por el estado llamado TransEducation. La escuela, que atiende desde el primer grado hasta el duodécimo grado, tiene actualmente 18 estudiantes inscritas.

Financiada con fondos públicos, fue inaugurada la primera escuela para mujeres trans en Pakistán, mismas que son consideradas un tercer género en el sudeste de Asia y que son mejor conocidas como Khawaja Sira.

“Estamos tratando de solventar el fracaso escolar [entre las mujeres trans]», expresó Hina Chaudhary, funcionaria del Ministerio de Educación en Punyab durante la ceremonia de inauguración, además de declarar que planea abrir más escuelas similares.

El centro contratará también con profesoras y profesores trans. «La gente nos ve como una forma de entretenimiento cuando salimos. Pero en esta escuela, el personal es extremadamente educado. La diferencia entre la vida en la escuela y la del exterior es que aquí nos sentimos relajadas», comentó Hania Henny, estudiante de la institución, a medios de comunicación.

En Pakistán, las personas trans enfrentan altas tasas de violencia; según Them.us, 62 mujeres transgénero fueron asesinadas en el país entre 2015 y 2018. En septiembre de 2020, la activista transgénero Gul Panra fue asesinada a tiros en Peshawar. Lxs activistas de derechos humanos han elogiado la nueva escuela de Pakistán como un espacio muy necesario para que los estudiantes transgénero se concentren en sus estudios sin el acoso que a menudo experimentan en otras instituciones. «Siento que todos mis sueños se harán realidad a partir de ahora», dijo un estudiante a Geo Noticias.

En 2019, el distrito de Lodhran en Pakistán abrió una escuela similar, establecida por el departamento de alfabetización de la ciudad. En mayo de 2021, Rani Khan, una mujer transgénero de 34 años, utilizó los ahorros de toda su vida para abrir la primera madrasa del país, una escuela religiosa islámica, para estudiantes trans.

Con información de hypebae, them.us.

Director de "El Clóset LGBT". Maestro pokémon y papá de dos shih tzus

Publicidad