Hace unas semanas, publicamos la nota de Valentina quien fue modelo de Benito Santos en su última visita a México. Así como Valentina; hay muchas artistas en que también se dedican al modelaje y al entretenimiento. Gracias a ellas, la visibilidad que se va teniendo de la comunidad LGBT es mayor en la industria de la moda y en la sociedad en general.

Don’t judge a book by its cover
I’m not much of a man
By the light of day
But by night I’m one hell of a lover
I’m just a sweet transvestite
From transsexual, Transylvania
-Rocky Horror Picture Show-
“Me defino como travesti; pues no he realizado ninguna cirugía estética a mi cuerpo. No me siento mujer atrapada en el cuerpo de un hombre pues me identifico con el sexo que nací”

Se llama Andonni (Antonio en vasco), y como a muchos seguramente nos ha pasado al conocer a un travesti; una de las primeras preguntas que hice fue: ¿cómo te gusta que me refiera a ti, como niño o como niña? Y su respuesta fue: como tú te sientas más cómodo. (Y es que, quien está confundido no es él, es uno).

C: ¿Cómo inició tu gusto por el modelaje?
A: Cuando tenía 16 años, estuve en una academia de danza. Dentro de la misma academia me conocieron otras personas que me propusieron en otra agencia ser modelo en La Paz, Baja California Sur. Ya estando inmerso en el mundo de la moda, me di cuenta que ese mundo me llenaba personalmente.
C: ¿Estudiaste algo relacionado con la Moda?
A: Sí, acabo de graduarme de la licenciatura en Diseño de Moda y Calzado.
C: Cuando te conocí, estabas estudiando tu carrera y vestías de manera andrógina, y actualmente ya vistes más “como mujer” ¿cómo fue el cambio de ser andrógino a travesti?
A: Ser andrógino es algo más como rasgos corporales o facciones de ambos sexos que no corresponden con el del propio. Travesti es vestirte de tu sexo opuesto, pero cuando fui modelo en La Paz, yo aún no conocía el término “andrógino”. Cuando me propusieron ser modelo andrógino y me explicaron a qué se refería, dudé en hacerlo. Yo vivía en una ciudad muy pequeña y no sabía qué iba a pensar la gente de mí. Después me decidí a hacerlo y mi primera sesión de fotos fue un boom y a partir de ese momento las personas empezaron a conocer mi trabajo.
Ya en Guadalajara, me dejé crecer el cabello y empecé a usar accesorios más femeninos. Eventualmente, por decisión propia empezó a gustarme más cómo me veía de mujer.

C: Entonces, ¿se podría decir que iniciaste como modelo andrógino en La Paz debido a la propuesta de la agencia y eso te impulsó a empezar a vestirte como mujer en Guadalajara?
A: Así es, me gusta sentirme femenino y siempre lo he sido, por eso tomé la decisión; no por que quiera ser mujer.
C: Después del modelaje, iniciaste en el mundo del entretenimiento ¿qué te gusta más?
A: Las dos las disfruto mucho.
Como modelo tienes la ventaja de ser tú mismo y mejorar tu propia versión.
En el mundo del entretenimiento, estás interpretando a un artista y desde tu maquillaje hasta tus ademanes deben de ser lo más parecido a quien interpretas, sin importar a veces qué tan cómoda o no te sientas con los accesorios que estarás usando.
Por el hecho de ser uno mismo, podría decir que disfruto más el modelaje.
C: ¿Actualmente a qué te dedicas?
A: Trabajo en un Show Center que se llama Cabaret 159 en el Centro de Guadalajara y viajo a la Ciudad de México frecuentemente por cosas relacionadas al modelaje. Últimamente, el modelaje lo he descuidado un poco; en la moda los llamados son muy largos, ya sea en un desfile, set o locación es indispensable verse frescas y por mi trabajo en la noche es necesario desvelarme mucho, eso hace complicado mantener ambos trabajos al mismo tiempo.

C: ¿Cómo iniciaste en el showbiz en Cabaret 159?
A: Honestamente, el incentivo principal era liquidar una deuda que tenía en ese momento. Unas amigas me comentaron de un concurso que había y a la ganadora le daban 5,000 pesos. Me inscribí y gané el concurso. Después de ello me hicieron la propuesta de trabajar allí. Se realizó un segundo concurso con las ganadoras de pasadas y lo volví a ganar, pero ahora 10,000 y desde entonces he seguido presentándome.
C: ¿Cuáles son tus planes a futuro?
A: A pesar de que me gusta dar show; es muy demandante. Así que me gustaría también empezar a hacer algo en el mundo de la moda. Me gustaría tener mi propia marca de zapatos.

Andonni, es activista indirectamente; y personalmente conozco la forma en que se ha hecho visible y defendido sus propias decisiones sin importar lo que opinen los demás de ella. Ella describe esa rebeldía como Marilyn Monroe ya que “si hubiera seguido las reglas, no hubiera llegado a ningún lado”.
El modelaje no es lo único que define a Andonni, y en la segunda parte de nuestra plática conocerán un poco más de ella o él, como se sientan más cómodos.
You must be logged in to post a comment Login