DragCon 2024: Una Celebración de la Cultura Drag en Los Ángeles
¿TE QUIERES DIVERTIR CERCA DE TI
? AQUÍ.
Este pasado 19 y 20 de julio se llevó a cabo en Los Ángeles la convención anual para celebrar la cultura drag, DragCon.
Este es el octavo año consecutivo que la casa productora World of Wonder organiza dicho evento, buscando reunir al talento internacional de Drag Race y crear un espacio seguro para que artistas, fans y todo aquel que busque conocer más sobre el arte drag puedan interactuar.
Según un artículo publicado por Glossy, el público promedio que asiste a dicha convención son personas entre 18 y 34 años, con más del 60% de dicha audiencia considerándose parte de la comunidad LGBTQ.

“DragCon se ha convertido en un lugar donde puedo ser yo mismo sin preocuparme del qué dirán. Además, puedo conectar con personas con las que comparto gustos similares y disfrutar de ver a mis reinas favoritas de Drag Race,” compartió James, uno de los asistentes a quien pude entrevistar.
La convención fue inaugurada el viernes 19 de julio de la mano de RuPaul y su co-presentadora, Michelle Visage, quienes, acompañados de una docena de reinas de la franquicia, cortaron el listón para dar inicio a DragCon 2024.
¿TE QUIERES DIVERTIR CERCA DE TI
? AQUÍ.
CONOCE A MÁS CHICOS POR
: AQUÍ

Después de ello, los invitados fueron invitados a la alfombra rosa para ver desfilar a sus reinas favoritas, incluyendo a las reinas de las temporadas uno y dos de Drag Race México, reinas de las más recientes franquicias, y algunas otras que ya se han vuelto figuras icónicas dentro del mundo drag, como Miss Vanjie, Eureka!, y Shea Coulee, por nombrar algunas.
Ese mismo día, RuPaul, como ya es tradición, se subió al escenario para realizar su DJ set que los invitados pudieron disfrutar durante una hora.
Los asistentes pudieron interactuar con más de doscientas reinas que asistieron a la convención. La mayoría de ellas contaron con un stand donde los fans podían acercarse para conocerlas, comprar mercancía y platicar con ellas. Sin duda, algunas reinas echaron la casa por la ventana y se aseguraron de crear un espacio inmersivo para que sus fans pudieran disfrutar cada minuto de su visita. Algunos de los booths que claramente sobresalieron más que otros fueron el de Jimbo, quien creó un “mini circo” lleno de inflables y colores que caracterizan a esta reina, el de Yvie Oddly que lo convirtió en una tienda de campaña o Shannel, que no dudó en recordarnos lo mucho que ama la Navidad.

Las reinas de la segunda temporada de Drag Race México también tuvieron su propio booth lleno de colores y decoraciones mexicanas. Pero no fue el único booth con reinas mexicanas, pues Margaret Y Ya y Elektra compartieron un booth, al igual que la ganadora de la primera temporada de Drag Race México, Cristian Peralta, quien compartió con su compañera finalista de temporada, Matraka.
Sin duda, esta celebración, a la que han llamado “una de las celebraciones más inclusivas del mundo,” estuvo llena de grandes sorpresas, invitados, shows, lip syncs, y activaciones de diferentes marcas.
Más de trescientos vendedores se encargaron de llenar el lugar con mercancía, no solo relacionada directamente con la franquicia de Drag Race, sino también arte, fotografías, ropa, venta de pelucas, vestuarios, maquillaje, entre otros.
¿TE QUIERES DIVERTIR CERCA DE TI
? AQUÍ.
CONOCE A MÁS CHICOS POR
: AQUÍ
“Este es el lugar perfecto para mostrar tu arte. En especial, yo como artista queer, siento que eventos como DragCon me ayudan a poder traer mi arte a una audiencia que puede reflejarse en lo que creo,” compartió uno de los vendedores.

En el escenario principal se presentaron diversas reinas para ofrecer su show de doblaje, entre ellas Regina Voce, quien interpretó en vivo la canción “Creep” de Radiohead.
“Gracias por estar aquí, también estoy muy orgullosa de que ahora México también forma parte de Drag Race. ¡Viva México, cabrones!” compartió Regina al finalizar su show en el escenario principal.
En otro de los escenarios, “Bring Back My Girls,” se podía asistir a la grabación en vivo de dicho programa, en el que la host TS Madison trajo de regreso a reinas de diferentes temporadas para poder soltar el té sobre su temporada y cómo han sido sus vidas después de las grabaciones.

Sin duda, DragCon se ha convertido en el “Disneyland” del arte drag, atrayendo a personas y artistas de todo el mundo para compartir sus historias, su arte y crear un espacio seguro.
Este fue el primer año que pudimos asistir, pero sin duda es una experiencia que vale repetir año con año, en especial porque la rotación de reinas es constante, convirtiéndose en el lugar perfecto para poder interactuar con ellas.
Y aunque aún falta un año para poder volver a disfrutar de DragCon LA 2025, aquí te dejamos unos tips por si estás planeando ir el próximo año y saber qué es lo que te espera en la convención:

En resumen, DragCon volvió a ser todo un éxito como todos los años, consolidándose como uno de los eventos más esperados y celebrados en el mundo del arte drag. Y también se ha convertido en una plataforma de suma importancia para que las reinas de las franquicias internacionales puedan conectar con su público en Estados Unidos. Además, ofrece una oportunidad única para que su arte y talento alcancen una mayor visibilidad a nivel mundial.
La capacidad de DragCon para atraer a miles de asistentes de todas partes del mundo, junto con la cobertura mediática y la participación de marcas reconocidas, subraya su creciente relevancia en la cultura pop y su impacto positivo en la promoción de la diversidad y la inclusión.

¿TE QUIERES DIVERTIR CERCA DE TI
? AQUÍ.
CONOCE A MÁS CHICOS POR
: AQUÍ