Elena Milashina y Alexander Nemov se dirigían a la sentencia de un activista de derechos humanos en Grozny cuando fueron agredidos.
Los asaltantes llevaron a cabo un ataque brutal contra un abogado de derechos humanos y una destacada periodista rusa en Chechenia, dejándoles con heridas de arma blanca, dedos rotos y heridas en la cabeza.
El terrible ataque contra la periodista Elena Milashina y el abogado Alexander Nemov en Grozny, ha sido el más brutal de los últimos tiempos, lo que llevó incluso a una extraña reprimenda del Kremlin que lo calificó como un “ataque muy grave que requiere medidas bastante enérgicas”. Sin embargo, ataques similares en Chechenia han quedado impunes durante años.
Las fotografías mostraban a Milashina después del ataque en una cama de hospital con ambas manos vendadas con gasa y la cabeza y el rostro cubiertos con un tinte verde llamado zelyonka que le arrojaron durante el ataque. Un video la mostró casi perdiendo el conocimiento mientras caminaba al hospital y luego gritando de dolor.
Milashina, periodista del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, es una de las principales reporteras del país sobre Chechenia y publica historias que incluyen la campaña de tortura y asesinato de miembros de la comunidad LGBT de la región rusa desde 2019.
Viajaba con Nemov desde el aeropuerto a Grozny, donde se esperaba un veredicto en el caso de Zarema Musayeva, cuya detención se considera una retribución por el activismo político de su familia contra el gobernante de Chechenia, Ramzan Kadyrov.

A pesar de ser apuñalado, Alexander Nemov salió del hospital y llegó a la sentencia de Zarema Musayeva, activista de derechos humanos.
“Fue un secuestro clásico… Inmovilizaron [a nuestro conductor], lo tiraron de su auto, subieron, inclinaron nuestras cabezas, me ataron las manos, me arrodillaron allí y me pusieron una pistola en la cabeza”, dijo Milashina.
Memorial, un grupo de derechos proscrito en Rusia, dijo que Milashina y Nemov habían sido “pateados brutalmente, incluso en la cara, amenazados de muerte, les apuntaron con una pistola a la cabeza y les quitaron y destrozaron su equipo”.
“Mientras los golpeaban, les dijeron: ‘Están advertidos. Sal de aquí y no escribas nada’”, dijo Memorial en un comunicado en Telegram.
A pesar de haber sido apuñalado en la pierna, Nemov aún compareció en la audiencia judicial del martes, donde su cliente Musayeva fue sentenciado a 5 años y medio en una colonia penal.
Los funcionarios chechenos negaron cualquier responsabilidad por el ataque. Soltayev, el funcionario checheno a cargo de los derechos humanos, calificó el asalto como una “provocación audaz contra [Chechenia]”.
¿Necesitas ayuda? The Trevor Project está para ti si necesitas platicar sobre tus emociones, si sientes confusión, estrés, ansiedad, miedo o si tienes dudas.
El servicio está disponible 24/7 en todo México, todos los días del año, es gratuito y confidencial. Envía la palabra “Comenzar” vía
WhatsApp al 559225 3337 o por SMS al 67676. O escribe al chat en
www.thetrevorproject.mx/ayuda