En mayo de 2018 salió un articulo en el New York Times escrito por Nick Haramis, quien hace referencia a los twinks, un término muy popular en la jerga gay que hace alusión a la imagen del jovencito (últimamente dejando de lado el rango de edad limite) delgado con cierto aire (al menos en la fantasía popular) de inocencia y quizá inexperiencia en la vida. Convirtiéndose en tendencia en Twitter fue incluso compartido por algunos famosos, tanto a favor como en contra; unos cuantos hasta tomándoselo con humor. Lo que no lo salvó de la controversia, tanto por su afirmación al principio positiva, para después dejar una ventana abierta a si es un estereotipo ya no solo dentro de la comunidad LGBT+ sino uno nuevo en la lucha de la igualdad de género y los cánones de belleza que abruman en sin fin de ocasiones a la sociedad.
Aquí le llegó otro trancazo a la nota, la apropiación de un término gay y su adaptación para describir la problemática de personas heterosexuales.
¿A favor en contra? Al final ustedes tienen la última palabra.
Les dejo el articulo completamente traducido (Traducción por Marcos A. Alonso):
“Hay una escena en Call Me by Your Name que no he podido sacar de mi cabeza (no, no esa escena). Sucede casi al inicio de la odisea gay de Luca Guadagnino, cuando el personaje de Armie Hammer, Oliver, sudado por jugar volleyball, pausa el partido y toma un trago de agua de Elio, interpretado por Timothée Chalamet.
Sintiendo el nerviosismo de Elio, Oliver comienza a darle un masaje en el hombro. Esto es memorable no porque vemos a dos actores heterosexuales realizar un pas deux del deseo gay silenciado, sino más bien por la diferencia en el tamaño de sus cuerpos.
Hammer de 31 años, mide 6 pies y 5 pulgadas, tiene hombros anchos y vello corporal. Chalamet de 22, es cinco pulgadas más bajo, liso naturalmente, con la clavícula pronunciada y de torso cóncavo. Según los estándares gay masculinos, él es el ultimate twink, la mejor versión.

Photo by: http://timothee-chalamet.com/
Aunque el origen del término es altamente discutido, algunos señalan su historia a la jerga británica, “twank”, usado para llamar a los sexo servidores masculinos en los años 20, mientras que hay insistencia por otros en que es una palabra vulgar que hace referencia a aquel suave panecillo rectangular sabor vainilla, relleno de crema: los twinks son jóvenes y atractivos, sin vello, hombres delgados.
Existen muchas variaciones modernas: euro twinks (los chicos de BelAmi, un estudio porno eslavo, llamado así en referencia a la novela de Guy de Maupassant), twunks (un punto medio entre hunk, representado por lo que sería un moderno Zac Efron) y los femme twinks (el fabuloso patinador Adam Rippon sería un ejemplo).
Pero los twinks más recientes -muchos de los cuales son heterosexuales- los podríamos llamar “twinks artísticos”, construidos con base a un legado estético de Ryan McGinley fotografiándolos “descuidadamente delgados” o los pantalones de cuero de la última década por Saint Laurent y sus modelos elegidos por el diseñador Heidi Slimane. Y aún así, son culturalmente más comunes: una cohorte cada vez mayor de muchachos famosos (y no tan altos) que se oponen a los abusivos y torpes que han estado dominando los titulares de este año.
Considerando por ejemplo, Ty Sheridan, el chico de 21 años protagonistas de Ready Player One – uno de los pocos héroes de acción quien no considera quitarse sus playeras por lo pronto. O la estrella en ascenso Lucas Hedges, de 21, que su actuación exuda todo lo anti alfa. La película épica centrada en la segunda guerra mundial de Christopher Dolan, Dunkirk, es un ensamble perfecto de twinks británicos: Love, Simon, protagonizada por Nick Robinson de 23, es la versión americana suburbana del twink.

Photo by: http://nick-robinson.net
Históricamente, los hombres líderes en la música han sido menos bombardeados por estereotipos de masculinidad. Pero si los padrinos del pop no binario -desde Freddie Mercury hasta Adam Lambert- trazaron el camino, sus personajes a veces parecían una caricatura glam-rock.
Actualmente los twinks gay como Olly Alexander de la banda Years & Years y Troye Sivan, se sienten menos disfrazados.
Cuando Sivan, de 22, se presentó en Saturday Night Live en enero, su camisa se abrió gracias a una maquina de viento, con toda la intención cargada de sexo. Pero parecía que había muchísima seguridad en su delgadez, para ambos, tanto para el artista como para sus fanáticos adolescentes. Sivan también ha participado en algunas pasarelas, y con algunas agencias de modelos, incluida la compañía alemana Tomorrow Is Another Day, ahora especializada en hombres espigados, presentando sus a veces modelos adolescentes para Prada y Valentino.
Cuando Nicolas Ghesquière reveló su colección primavera/verano 2016 para Louis Vouitton, el actor y músico Jaden Smith, en ese entonces de 17, vistió un kilt (falda escocesa) metálica bordada, yendo más allá de lo drag la pregunta y lo destacable sería, en todo caso, su aspecto juvenil.

Photo by: http://www.thebrunettediaries.com
Los tipos de cuerpos femeninos siempre han venido en ciclos fuera y dentro de los estilos o cánones marcados; sin embargo con los hombres, las alternativas de lo ideal e imposición física, han sido ignoradas o censuradas.
Mientras las mujeres continúan usando sus voces para combatir ese legado de masculinidad tóxica, un cambio muy diferente está tomando lugar desde dentro de la cultura: aquellos twinks, después de todo, no son chicos envidiablemente relajados o la última fantasía irreal gay, más bien una nueva respuesta al problema de qué es lo que te hace hombre.
You must be logged in to post a comment Login