La bandera de los 6 colores fue ideada por el artista Gilbert Baker en 1978 a petición de la organización de la marcha del orgullo gay en California. La bandera gay nació para reivindicar el movimiento homosexual en EE.UU., aunque más tarde se hizo extensible a toda la comunidad LGTB, que engloba las orientaciones sexuales mayoritarias (gays, lésbicas, bisexuales, transexuales) y también pretende incluir las menos conocidas (pansexuales, intersexuales…).
El diseño de Baker se inspira, según dicen, en la canción Over the Rainbow de Judy Garland.
En algún lugar sobre el arcoíris
Muy alto arriba
Y los sueños con los que soñamos
Una vez en una canción de cuna!!!!!
En algún lugar sobre el arcoíris
Pájaros azules vuelan
Y los sueños con los que soñamos
Los sueños sí se hacen realidad
Un día desearé sobre una estrella

La versión original de la bandera tenía ocho franjas, pero poco después se suprimieron los colores rosa y celeste debido a la dificultad de producción textil para su reproducción a volumen, pocas fabricas industriales contaban con estos colores para su venta. Cada tonalidad tiene un significado: rosa, sexo; rojo, vida; naranja, curación; amarillo, luz del sol; verde, naturaleza; azul, arte; celeste, armonía; y violeta, espíritu humano.

Lo primero que solemos pensar cuando vemos una bandera multicolor es que se trata del emblema del movimiento gay en todo el mundo. Cabe la posibilidad de que estemos equivocados, porque no es el único colectivo que ondea al viento los colores del arcoíris.

Si contamos seis franjas de colores en el orden rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, estamos ante una apología de la libertad sexual, pero si contamos una franja más de color celeste, se trata entonces de la bandera de la paz (rojo abajo) o de la bandera en recuerdo del imperio inca (rojo arriba). No son las únicas banderas que pueden llevarnos a error: existe una larga lista de estandartes que imitan la gama cromática del arcoíris.

“La Bandera Arcoíris” es el máximo símbolo para la comunidad LGBT. Es importante hacer mención a su historia y su transformación. Es remontarnos al pasado y comprender que detrás de su construcción hay profundidad en los significados que se resistían ante las normas de la época. Levantarla este 2018 es sinónimo de orgullo y respeto en una fiesta de colores y diversidad, pero también reflexionar sobre lo que aún sigue siendo desatendido, hablamos de la falta de igualdad y respeto que aún seguimos pidiendo.

Este 2018 son ya 40 años de presencia en las calles de la Ciudad de México y es por ello que se presenta la propuesta editorial fotográfica evocando al 2 de Octubre del año 1968, es en la marcha de décimo aniversario de la matanza del 2 de octubre, cuando un contingente de hombres y mujeres homosexuales se sumaron representando un movimiento en defensa de la violencia por parte de las autoridades y la sociedad, donde fue ovacionado el contingente al ingresar a la plaza de las Tres Culturas. Ese mismo año pero meses atrás hicieron su primera aparición pública en una manifestación en apoyo a Cuba el 26 de junio de 1978. Aquella fue la primera vez que se declararon como un grupo orgulloso de ser gay (según informa el boletín informativo “10 Años de Movimiento Gay en México: El brillo de la Ausencia”, 1989).

Y fue el año de 1979 cuando se realizó la primera marcha del orgullo homosexual impulsada por tres grupos el FHAR, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y OIKABETH (Movimiento Lésbico Feminista en México). A lo largo de los años ha evolucionado y hoy conjuga el aspecto político, con el lúdico del colectivo LGBT de México, congregando a miles de personas que acuden con sus amigos y familias a celebrar la diversidad sexual.

MP Producción presenta el Street style que se vive en la capital de la moda del diseño mexicano, es la reinterpretación del Diseñador Omar Jiménez sobre el uso de los colores arcoíris en el Culotte azul satín y una blusa trendy blanca con transparencia que acompaña este articulo; la propuesta creativa de Obed Animas para estas fotografías te invita a que re-signifiquemos los simbolismos de un movimiento que inspira, desafía, revoluciona, apoya y ama con orgullo.

Por:
www.mpproduccion.com
obed@mpproduccion.com
obi.animas@hotmail.com
You must be logged in to post a comment Login