El atleta olímpico Tomás González dice que todavía hay demasiado “machismo” en la gimnasia.
El gimnasta artístico chileno Tomás González es el último de una larga lista de atletas que han salido del clóset recientemente.
El gimnasta, que compitió en los últimos tres Juegos Olímpicos de Verano, salió del clóset como gay en su autobiografía recientemente publicada, titulada Campeón.
RELACIONADO: Estos 25 actores han hecho desnudos frontales
“Supongo que ya no es un tema, pero sí, soy gay”, dijo en una entrevista con el sitio web español El Desconcierto. “Si se trata de hacerlo público, prefiero hacerlo en este libro”.
González, que ahora tiene 36 años, dijo que se dio cuenta de que era gay cuando tenía 20 años, pero admitió que le tomó mucho tiempo aceptar su sexualidad y estar dispuesto a hablar de ello públicamente.
“Lloré mucho esos días”, dijo. “Estaba en el proceso de aceptarme a mí mismo como gay y sentí que una parte de mí también se estaba muriendo”.
Después de años de ocultar su sexualidad, González comenzó a sentir que estaba siendo aplastado por el peso de su secreto.

Ve también: 69 fotos que muestran el lado atrevido y exhibicionista de los modelos, según el fotógrafo
“Después de Londres [Juegos Olímpicos de 2012], dije: ‘No puedo soportarlo más, me está haciendo daño, he llegado tan lejos con él, pero no estoy disfrutando de la gimnasia ni de mis logros”, escribió en su libro.
A pesar de estos sentimientos, el gimnasta se llevó a casa su primera medalla olímpica en 2012 cuando ocupó el cuarto lugar en los ejercicios de piso y salto de caballo en los Juegos Olímpicos de Londres. En 2016 terminó séptimo en los Juegos de Río.
También ganó nueve medallas en eventos de la Copa del Mundo, incluidos cuatro de oro, y se llevó a casa seis medallas en los Juegos Panamericanos y siete en los Juegos Sudamericanos. También ocupó el puesto número 1 del mundo en piso y salto por primera vez en 2011.
#Quiz: ¿Podrás adivinar de qué peli son las siguientes escenas de cine gay?
Si bien el proceso de salir del clóset pudo haber sido difícil para González, está contento de ver que las cosas parecen estar cambiando para las generaciones más jóvenes.
“Al final, uno crece en una sociedad heterosexual que todavía te condiciona”, dijo. “Hoy me alegro de que las cosas se estén normalizando. En ese sentido, todavía se ve a las nuevas generaciones mucho más decididas, tal vez no tengan esa carga de las religiones que han influido mucho en la sociedad”.

Más y más atletas han estado saliendo del clóset en los últimos años.
González dijo que las normas de género conservadoras y las ideas sobre la sexualidad siguen vivas en el deporte. “El machismo y la homofobia son problemas que están en la sociedad y en la gimnasia también”, dijo.
Ve también: Las 10 películas con temática gay más tristes que tienes que ver
El atleta olímpico estaba nervioso por salir del clóset al mundo, pero se dio cuenta de que era importante expresar quién es y en qué cree.
Bienvenido Tomás a ser tú mismo. Cuenta con nuestro apoyo.
Si tú o alguien que conoces está luchando o en crisis, hay ayuda disponible. The Trevor Project está para ti si necesitas platicar sobre tus emociones, si sientes confusión, estrés, ansiedad, miedo o si tienes dudas.
El servicio está disponible 24/7 en todo México, todos los días del año, es gratuito y confidencial. Envía la palabra “Comenzar” vía
WhatsApp al 559225 3337 o por SMS al 67676. O escribe al chat en
www.thetrevorproject.mx/ayuda