LEGISLADORES TAIWANESES ACTUALMENTE TRABAJAN EN TRES LEYES QUE APOYAN EL MATRIMONIO IGUALITARIO. UNO DE ELLOS YA ESTÁ EN LISTA PARA SU REVISIÓN, SE PODRÍA PASAR EN CUESTIÓN DE MESES.
EL MATRIMONIO PARA PERSONAS DEL MISMO SEXO TAMBIÉN CUENTA CON EL DESTACADO APOYO DE LA PRESIDENTE TSAI ING-WEN, LA PRIMERA JEFA DE ESTADO DE TAIWÁN.
Shu Shan y su pareja viven con sus gemelos de 5 meses, ambas están al pendiente de su crianza, pero sólo una, es su madre legalmente.
Éste panorama podría cambiar tan pronto Taiwán se convierta en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Ahora, si algo le sucede a los niños, la otra madre(o padre) no es nada, sólo una extraña”, menciona Shu, de 35 años, quien es una ingeniero de software en Taipéi. “En contario a un matrimonio legalmente reconocido, cualquiera de las partes podría ejercer decisiones legales, medicas y educativas.”
Citando estudios universitarios locales, el portavoz de la organización de la Defensa de Taiwán por los Derechos de la Familia LGBT; afirma que, alrededor del 80 por ciento de los Taiwaneses entre 20 y 29 años, apoyan el matrimonio igualitario. De acuerdo a una encuesta hecha hace cinco años, el 55 por ciento de la población apoya y aprueba la unión del mismo sexo, con un 37 por ciento en contra.
ESTO ES UN REFLEJO DE LA RÁPIDA ACEPTACIÓN DE TAIWÁN A LA DEMOCRACIA MULTIPARTIDISTA Y DEMÁS ACTITUDES INCLUSIVAS.
ES IMPORTANTE EL HECHO QUE, 23 MILLONES DE TAIWANESES SON SEGUIDORES DEL BUDISMO Y OTRAS RELIGIONES TRADICIONALES CHINAS QUE NO TOMAN POSICIONES FUERTES CONTRA LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE LAS PERSONAS O EL MATRIMONIO GAY.
Las relaciones homosexuales encontraron amplia aceptación a partir de 1990, en soporte al movimiento feminista ya establecido, dijo Jens Damm, profesora asociado en el Instituto Universitario de Estudios de Taiwán en la Universidad de Chang Jung. “La elite se posiciono a favor de un tipo de igualdad de género.”
Aún así, el matrimonio del miso sexo ha tenido que ir superando la visión tradicional de los roles de género y la constante presión sobre los jóvenes para tener hijos. Sumándole a esto, se carece de celebridades famosas abiertamente homosexuales que lideren y sean un rol a seguir; el escritor y presentador de televisión Kevin Tsai es una de las pocas excepciones.
“SERÍA UN GRAN PASO PARA LA HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. SI TAIWÁN PUEDE LOGRAR ESTO… DARÁ A OTROS PAÍSES DE ASIA UN MODELO A SEGUIR.” -Yu Mei-Nu, Gobernante legislador del Partido Democrático Progresista.
Las organizaciones y grupos de gays y lesbianas también han puesto presión para que ésta iniciativa vaya formándose poco a poco en los últimos años; la marcha anual del Orgullo Gay que se realizo el mes pasado atrajo a decenas de miles de personas. Cerca de 100 ciudadanos han formado grupos por separado para la causa.
Conforme la legalización se acerca cada vez más a la realidad, la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo crece en pequeñas minorías, entre iglesias fundamentalistas y políticos conservadores. Incluyendo a algunos miembros del Comité Central Permanente del opositor Partido Nacionalista, informa el portavoz, Hu Wen-Chi.
Durante el tiempo que estuvieron en el poder, detuvieron esfuerzos hechos con anterioridad en 2013 para aprobar el matrimonio. Reuniendo la oposición de grupos cristianos, recolectando alrededor de 400, 000 firmas en contra.
Por otra parte Su, la ingeniero de software, dijo que ella y su pareja, también de 35 años, ha encontrado pocos indicios de rechazo hacia ellas y sus hijos.
“Vamos al mercado con nuestros niños y la gente nos dice ‘que lindo’.
“Cuando se encuentran con dos mamás o dos papás, se sienten intrigados; tal vez hayan visto o leído de esto en las noticias, pero no tienen amigos cercanos a ellos o algún contacto con familias homoparentales”, puntualizó.
You must be logged in to post a comment Login