Australia se ha unido a la condena internacional de una ley en Brunei que hace que el sexo gay y el adulterio sean punibles con la muerte.
Australia se ha unido a los críticos de la nueva ley de Brunei contra el sexo gay y el adulterio, al igual que el actor estadounidense George Clooney pide un boicot a todos los hoteles propiedad de Brunei.
La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Marise Payne, dijo que el gobierno de Morrison ha expresado su preocupación ante los funcionarios de Brunei.
“Somos opositores absolutos de la pena de muerte en todas las circunstancias. Por lo tanto, cualquier sugerencia de que las leyes facilitarían la aplicación de la pena de muerte es motivo de preocupación para Australia”.
El líder de la oposición, Bill Shorten, también instó al país a abandonar las leyes, argumentando que violarían la Declaración de Derechos Humanos de la ONU.
En Australia, el líder laborista Bill Shorten y Penny Wong emitieron una declaración en la que condenaban la medida de Brunei.
“El Partido Laborista está profundamente preocupado por los planes del gobierno de Brunei para implementar nuevas leyes que verían actos de adulterio y homosexuales entre adultos que consienten castigo con la pena de muerte”, dijo en una declaración conjunta con la portavoz de la oposición para asuntos extranjeros, Penny Wong.
Dijeron tomar nota de que el nuevo código penal infringiría la Declaración de Derechos Humanos de la ONU. Australia siempre ha apoyado firmemente la protección y promoción de los derechos humanos.
“Hacerlo es vital para un mundo pacífico donde todos tienen derecho a vivir con dignidad, libertad, seguridad, seguridad y prosperidad”.
George Clooney pide un boicot a los hoteles de Brunéi

El actor estadounidense George Clooney ha pedido que se boicoteen nueve hoteles de propiedad de Brunei por la imposición por parte del sultanato de la pena de muerte para el sexo gay y el adulterio.
“Cada vez que nos quedamos, asistimos a reuniones o cenamos en cualquiera de estos nueve hoteles, ponemos dinero directamente en los bolsillos de los hombres que eligen apedrear y matar a sus ciudadanos por ser homosexuales o acusados de adulterio”, dijo Clooney. escribió en el sitio web Deadline Hollywood.
“A lo largo de los años, aprendí a lidiar con regímenes asesinos que no puedes avergonzarlos. Pero puedes avergonzar a los bancos, los financieros y las instituciones que hacen negocios con ellos y eligen mirar para otro lado”, agregó.
Los nueve hoteles están ubicados en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia.
Además de las habilidades cinematográficas que le han otorgado dos premios Oscar, Clooney es conocido por su activismo político trotamundos, especialmente su campaña incansable para llamar la atención sobre el conflicto en la región de Darfur en Sudán.
Los cambios en el código penal de Brunei Darussalam criminalizan actividades, como actos del mismo sexo, que no deberían ser delitos, y permiten castigos atroces como la muerte por lapidación y la amputación. Brunei debe detener los planes para implementar estos castigos viciosos.
Phil Robertson, de Human Rights Watch, advirtió que la implementación de la ley “conducirá rápidamente al país hacia el estatus de paria de los derechos humanos ante los inversores extranjeros, los turistas y las agencias internacionales”.
Añadió: “Si este plan mal pensado sigue adelante, hay razones para creer que el boicot global del movimiento Brunei volverá a comenzar”.
Robertson dijo que Brunei se convertirá en el único país del sudeste asiático que castigará el sexo gay con la muerte si sigue adelante con la ley.
Bajo un cambio hacia la ley islámica de línea dura, Brunei en 2015 prohibió las celebraciones excesivas de Navidad por temor a que los musulmanes pudieran ser desviados.