El joven estadounidense de 18 años sufrió acoso escolar cuando era un niño y le expresó a sus amigos en alguna ocasión su deseo de alistarse en los Marines para “matar gente”
Las autoridades de Estados Unidos identificaron a Salvador Ramos como el tirador que entró en una escuela primaria de Texas y mató a 21 personas —19 niñxs y dos docentes—, y quien de acuerdo con fuentes oficiales, fue abatido por la policía.
El joven tenía 18 años y era estudiante de la Uvalde High School. Según informes, antes de realizar el tiroteo en la escuela disparó contra su abuela.
Sin embargo, según los investigadores aún no se sabe si hay relación entre ambos ataques ni la gravedad de las heridas de la mujer.
El gobernador del estado, Greg Abbott, confirmó que el agresor “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 19 estudiantes y mató a dos maestros”, según recabó The Associated Press.
Salvador Ramos presumía sus armas en redes sociales
De acuerdo con medios locales, Salvador Ramos subió fotos de sus rifles en las redes sociales antes del ataque.
Fue el mismo Abbot quien filtró que el joven habría sido disparado por los policías que llegaron tras recibir el alerta por el tiroteo. En tanto, los primeros reportes indican que al menos dos agentes resultaron heridos.
Aunque la investigación recién comienza, según el gobernador, el tirador llegó hasta el colegio en un auto y entró a la primaria.
Las fotos que circulan en internet de Salvador Ramos fueron replicadas desde su cuenta de Instagram @salv8dor_, que fue cerrada minutos después de que se diera a conocer su identidad.
Esas fotos, que lo muestran con un fusil y cargador, habían sido subidas a finales de abril, de acuerdo con medios locales.
Mientras tanto, las autoridades confirmaron que el joven era ciudadano estadounidense y aún se desconoce cuál fue la motivación del ataque.
Después de que se difundieran fotografías de su cuenta de instagram, empezaron a circular fotos de una persona trans y usuarios aseguraron que era el autor del tiroteo.
El representante Paul Gosar estuvo entre los que difundieron un rumor sin fundamento de que el tirador responsable de la masacre en una escuela primaria en Uvalde, Texas, era transgénero.
El republicano de Arizona dijo sobre el tirador en un tuit: “Es un extranjero ilegal izquierdista transexual llamado Salvatore Ramos”. El tuit se eliminó unas dos horas después de su publicación el martes, según Insider.
La afirmación de que Ramos era transgénero se está difundiendo rápidamente en línea, junto con fotos que parecen haber sido tomadas de una cuenta de Reddit perteneciente a una persona transgénero.
“No soy yo, ni siquiera vivo en Texas”, ha escrito en Reddit la persona que usa esa cuenta. En los comentarios, escribieron que “simplemente tomaron mis fotos y las usaron para difundir información errónea”. El usuario ha sido contactado para más comentarios.
Twitter parece haber eliminado varios tuits que repiten la información errónea, pero quedan muchos. Aún con dicha información, seguían circulando notas falsas asegurando que Salvador, era miembro de la comunidad LGBTQ. Hecho que, fuese cierto o no, lo trataron de usar para denigrar a la misma.
“Esas imágenes no están confirmadas ni verificadas”, tuiteó Andy Ngo. “Por favor, deja de compartirlos porque en caso de que no sean Ramos, estás dañando a alguien que no tuvo nada que ver con el tiroteo”.
Christina Pushaw, secretaria de prensa del gobernador de Florida, Ron DeSantis, agregó que “algunas de las fotos de personas trans que están publicando obviamente no son de Ramos”.
Medios comenzaron a crear notas falsas asegurando que Ramos era de la comunidad LGBTQ.
El equipo de verificación de hechos de Newsweek ha investigado la sustancia y las fuentes de las afirmaciones sobre Ramos, así como también cómo han proliferado en las redes sociales.
Según los informes, Ramos publicó fotos de rifles de asalto y una revista de municiones en su cuenta de Instagram. Una fuente confirmó a Newsweek que la empresa matriz de Instagram, Meta, eliminó la cuenta después de que Abbott identificara a Ramos como el tirador.
Al menos 19 niños y dos adultos murieron en el tiroteo del martes, lo que lo convierte en el tiroteo escolar más mortífero en los EE. UU. desde que un hombre armado mató a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012.
Y ocurrió solo 10 días después de un ataque mortal en un supermercado en Buffalo, Nueva York, donde un hombre armado apuntó predominantemente a personas negras en lo que las autoridades calificaron como un crimen de odio.

Actualización 25/5/22, 9:10 a. m.
hoam