Destituyen a juez colombiano por negarse a celebrar matrimonio entre parejas del mismo sexo
¿QUIERES CONOCER A MÁS CHICOS CERCA DE TI? Haz clic aquí.
La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar ha tomado la decisión de destituir e inhabilitar por 15 años al juez décimo civil municipal de Cartagena, Ramiro Eliseo Flórez Torres.
Esta medida se debe a que el juez se negó “por cuestiones religiosas” a celebrar el matrimonio civil entre dos mujeres en Cartagena, lo cual va en contra de los principios establecidos en la jurisprudencia colombiana.
El incidente ocurrió a finales de agosto de 2020, cuando el juez Flórez Torres se opuso a la solicitud de una ciudadana colombiana y una venezolana para contraer matrimonio civil, basándose en su moral cristiana y sus principios personales.
«Ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales, y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi Señor Dios todopoderoso, antes que al ser humano» manifestó el juez en su respuesta.
Ver también: 5 animes con temática LGBT que no te puedes perder
A pesar de que se presentaron recursos de reposición, el juez mantuvo su negativa.
La Comisión Seccional de Bolívar le imputó cargos por desatender el deber de aplicar los precedentes de la Corte Constitucional en materia de matrimonio igualitario, así como por omitir la obligación de atender tratados internacionales sobre derechos humanos.
En su defensa, el juez solicitó una aclaración, que fue rechazada.
El juez Flórez quiso aclarar que su decisión no tuvo que ver con discriminación «no es discriminación, es comprensión de las normas que nos rigen. Hay que conocer a vos para saber la dimensión del juramento que se hace al momento de la posesión como servidor público, y esto se logra por el conocimiento de la Palabra de Dios, la biblia».
El juez intentó defenderse y hacer una aclaración que fue negada en decisión el 9 de mayo de 2023: «teniendo en cuenta que existen elementos de juicio suficientes que permiten determinar la responsabilidad disciplinaria del funcionario por los cargos que le fueron imputados».
Por lo cual la decisión de la Comisión Seccional de Bolivar fue inhabilitar al juez por 15 años en cualquier función pública, exponiendo en un comunicado sus razones: «cuando los servidores de la Rama Judicial desempeñan funciones públicas, no pueden excusarse en razones de conciencia para abstenerse de cumplir con sus deberes constitucionales y legales».
En su fallo, la Comisión destacó que los servidores judiciales no pueden excusarse en razones de conciencia para abstenerse de cumplir con sus deberes constitucionales y legales. Por lo tanto, consideraron que el juez se sustrajo injustificadamente de sus obligaciones.
Esta decisión refuerza el compromiso del sistema judicial colombiano con la igualdad y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su orientación sexual.

¿QUIERES CONOCER A MÁS CHICOS CERCA DE TI? Haz clic aquí.