Hombres trans participan en el concurso de Miss Italia para protestar contra la regla anti-trans tranfóbica que pide ‘mujeres desde el nacimiento’
Hombres trans están protestando contra la prohibición de Miss Italia de que las mujeres trans participen en la competencia.
La protesta es en respuesta a los comentarios hechos por la patrocinadora del concurso de belleza, Patrizia Mirigliani, quien habló sobre la prohibición a principios de este mes y dijo que solo las “mujeres desde el nacimiento” serían elegibles para participar en el evento de este año.
Mirigliani estaba reaccionando a la noticia de que Rikkie Valerie Kollé, de 22 años, fue coronada Miss Holanda el 8 de julio, convirtiéndola en la primera mujer trans en llevarse el título a casa del país.
RELACIONADO: Rikkie Kollé hace historia como la primera mujer trans en ganar Miss Holanda: ‘Quiero ser una voz’
La patrocinadora describió como “absurdo” que a las mujeres trans se les permitiera competir en concursos de belleza y que Miss Italia no se uniera al “reluciente carro del activismo trans”.
En protesta contra la postura de exclusión, los hombres trans de toda Italia comenzaron a inscribirse para ingresar, destacando los problemas planteados por las reglas.
Uno de ellos, el activista trans Federico Barbarossa, le dijo al periódico italiano la Repubblica: “Cuando escuché sobre la absurda regulación, se me ocurrió espontáneamente. Me asignaron al género femenino al nacer, pero siempre he sido hombre.
“Esperamos que el gesto despierte el impacto mediático necesario para volver a poner estos temas en la mesa, y que muchas otras ‘mujeres de nacimiento’ se inscriban en masa en el concurso para burlarse de estos puestos fuera de lugar, por encima de la ley italiana.
“Me rechazaban porque soy un niño y parezco un niño, mientras que si una chica trans se registra, la rechazan porque no se considera una mujer, ¿entonces qué sentido tiene?”.
Otros hombres trans siguieron rápidamente el ejemplo de Barbarroja.
Elia Bonci, quien también habló con la Repubblica, dijo: “Me armé de valor, usé mi nombre muerto (deadname) y me inscribí en Miss Italia porque la lucha contra la transfobia es interseccional y, aunque no soy una mujer trans, he decidido luchar por su derechos.”

Agregó que la competencia no es solo un concurso de belleza, sino parte de la historia cultural de Italia.
“Excluir a las mujeres trans significa automáticamente excluirlas de la historia, [fingiendo] que no existen”.
Compartiendo una publicación en Instagram anunciando su registro, Bonci escribió que es “sorprendente cómo la regulación transfóbica y transexclusiva es de alguna manera agradablemente inclusiva para los hombres trans”.
Al abordar el comentario de “mujeres desde el nacimiento”, Bonci dijo que la declaración “no está clara, y debido a que está” confundida entre el sexo basado en el nacimiento, la identidad de género y todo lo relacionado con las personas transgénero “, todavía permitía que los hombres trans se inscribieran.
Continuó: “Por esta razón, invito a todos los chicos trans a presentar su candidatura. Tengo muchas ganas de ver la cara de quién tendrá que examinar las demandas cuando se encuentre frente a estos apuestos hombres.
“La era en la que podías ser gilipollas transfóbico sin ninguna consecuencia ha terminado”.
Un aplauso de pie a estos hombres.
¿Necesitas ayuda? The Trevor Project está para ti si necesitas platicar sobre tus emociones, si sientes confusión, estrés, ansiedad, miedo o si tienes dudas.
El servicio está disponible 24/7 en todo México, todos los días del año, es gratuito y confidencial. Envía la palabra “Comenzar” vía
WhatsApp al 559225 3337 o por SMS al 67676. O escribe al chat en
www.thetrevorproject.mx/ayuda