“Tómale foto a mis huevos” fue una de las consignas que entonaron los alumnos, quienes protestaron tras la queja de una alumna del Colegio de Bachilleres quien denunció haber sido acosada sexualmente.
El viernes pasado, los compañeros advirtieron del caso: “Somos capaces de encuerarnos si no nos hacen caso”.
El 21 de septiembre, Jimena y sus compañeros se encontraban en una parte alta del plantel 32 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), en Cuilápam de Guerrero, cuando sucedió el presunto acoso sexual.
Ella escribió en su Facebook lo siguiente:
“Hoy tomaba mis clases como todos los días, al dirigirme a mi última clase (psicología), en el aula XV (una de las nuevas del ciclo), de 14:00 a 15:00 horas, vimos que mi profesora no se encontraba en el aula y estaba cerrada.
Por lo que estábamos esperando que llegara, parados afuera del salón, en el corredor. Me encontraba con amigos y demás compañeros cerca.
“Como saben, el uniforme del Cobao para las mujeres consta de una falda; nos encontrábamos platicando cuando una de mis amigas me comenta en voz baja, “te está tomando fotos el tipo de acá”, haciéndonos gestos, no entendíamos qué pasaba”.
Era el intendente, quien supuestamente le tomaba fotos debajo de la falda con su celular a Jimena. Irritadas, acudieron a dirección a presentar una queja, pero no fueron escuchadas. Entonces se pusieron de acuerdo ese mismo día: “Vamos a ver si no nos hacen caso”, y acordaron una protesta singular.
Este lunes, poco después de las 7AM, comenzó el movimiento.
“¡Vamos a levantar la voz!, gritaron los alumnos al salir al patio y después cerca del acceso al plantel. Primero sacaron las cartulinas que ya habían pintado, para hacerse escuchar.

“Con falta o pantalón, respétanos fisgón”, “Falda es una prenda de vestir que no debe utilizarse con miedo”, Cobao, unido, jamás será vencido, “Alto al acoso sexual”, “Tómale una foto a mis huevos”.
La protesta duró más de dos horas.
Tras la larga espera, se llegó al acuerdo de que se separaría temporalmente al intendente, en tanto se inician las investigaciones.
Los alumnos seguirán pendientes sobre el acoso sexual.
You must be logged in to post a comment Login