En el último mes, el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata ha emitido 20 alertas por la desaparición del mismo número de mujeres en Nuevo León. Sin embargo, en imágenes que se han difundido en redes y medios aparece la foto de un chico trans, agregándolo erróneamente a la lista de mujeres desaparecidas. Erróneo por dos cuestiones: no es mujer y no está desaparecido.
Se trata de Samuel Luna, un joven trans de 16 años que por necesidad y decisión propia ha decidido dejar su hogar por actos transfóbicos en su hogar.
El pasado 7 de abril Edie Galván Villarreal, activistx de Monterrey, compartió en sus redes información al respecto de Sam, solicitando ayuda para difundir la verdadera historia detrás de esta falsa alerta.
“Yo conozco a Samuel Luna, Sam es un HOMBRE trans que escapó de su casa por violencia intrafamiliar física, psicológica y sexual”, indicó Edie.
Edie aseguró que Sam había tenido que huir de su hogar por la constante discriminación y transfobia que vivía.
“Quienes conocen el caso saben que incluso lo mandaron al DIF y que no sirvió de nada porque después lo canalizaron a casa de otros familiares que igual lo violentaban”.
“Me parece injusto que, encima de que están haciéndole misgender, hablándole por un nombre y pronombres que no son los suyos, sigan difundiendo información falsa y queriéndolo obligar a volver con sus agresores, además de estar en primera plana quitándole el lugar a una mujer que verdaderamente necesite ser localizada”, agregó.
Samuel lleva meses pidiendo apoyo, pidiendo que se le escuche y que verdaderamente se le brinde una solución, y lo único que ha conseguido es que se le violente aún más y se le deje más vulnerable.
Edie hace un llamado a que insistan en la búsqueda de las mujeres desaparecidas y que escuchen a las infancias trans cuando piden a gritos ayuda.
Aquí dejamos un video donde Sam explica la situación que ha vivido y aclara que no se encuentra desaparecido:
Apóyanos a difundir y que siga la búsqueda por las mujeres, jóvenes y niñas que siguen desaparecidas.
¿Qué hacer para buscar a un familiar desaparecido?
Para prevenir una desaparición
1.- Tener una hoja con todas tus cuentas, accesos, contraseñas y que la tenga alguien de toda tu confianza.
2.- Mantener siempre historiales de conversación resguardados en un drive, icloud.
3.- Mantener siempre tu ubicación compartida (siempre que sea posible)
4.- Compartir itinerarios, voy a x lugar, llego en tanto, voy por tal ruta.
5.- Compartan siempre foto de placas y datos de uber o transporte, así sea camión foraneo.
6.- Siempre vayan mandando mensajes o hablando por cel, el celular se conectara con antenas que permitirá una mejor geolocalización. Si llegase a suceder alguna desaparición esos pasos ya son grandes pistas para comenzar una búsqueda.
Para familiares o amigos que buscan a un desaparecido
1.- Actuar inmediatamente al notar algo fuera de lo habitual o rutina.
2.- No dejar de marcar al celular mientras siga dando tono de llamada, recuerden esto nos sirve para geolocalizar el equipo.
3.- Contactar a los últimos a las ultimas personas en contacto y tristemente no perderlas de vista.
4.- Iniciar búsqueda en redes sociales
5.- Acudir a la fiscalía, no existe un plazo mínimo de horas la búsqueda tiene que ser inmediata.
6.- Si tienen un punto de referencia comenzar a solicitar acceso a cámaras se seguridad de tiendas, casas, negocios, algunas cámaras suelen borrar el material pasadas las 48 horas.
7.- Consigan una sabana de llamadas, en teoría fiscalía debe de solicitar esto mediante un juez pero esto puede tardar horas valiosas, pueden preguntar a algún colectivo para que los oriente en la obtención de estás que al ser conseguidas de manera “ilegal” pueden tener un costo
8.- Comiencen a difundir en redes, en grupos, escriban a paginas o cualquier medio que les pueda dar visibilidad, mi arroba, mi cuenta de memes siempre estarán a su disposición.
9.- Hagan manifestaciones en la calle, cierren avenidas, hagan algun tipo de plantón, tienen que llamar la atención de los medios para su vez meter presión a la fiscalía.
10.- Nunca pongan sus números personales, traten de apoyarse en colectivos o directo a la fiscalía, los intentaran extorsionar de cualquier manera posible.
11.- El circulo cercano siempre es el primer sospecho, duden de todos.
12.- Traten de entrar a sus redes sociales a buscar conversaciones que puedan dar indicios.
13.- Consigan a un abogado que presione a punta de amparos a la fiscalía.
14.- Organicen actividades entre la familia, uno con fiscalía, alguien más moviendo redes y medios, otros en la calle preguntando y consiguiendo videos.
15.- No crean en esotéricas.