¿Por qué el 8 de octubre será un día histórico para la comunidad trans en EUA?
Estados Unidos de América (EUA) se jacta de ser el país de las libertades. Sin embargo, para la comunidad trans de este país aún hace falta mucho camino por recorrer. El ejemplo claro de esto es Aimee Stephens, mujer transgénero que en julio del 2012 envió una carta a su trabajo donde les contaba sobre su identidad de género, lo cual causó que la despidieran, después de 6 años trabajando como directora del recinto.
https://twitter.com/ACLU/status/1176182010622226438
Como resultado de esto, este 8 de octubre del 2019, la suprema corte de EUA escuchará los argumentos del caso de Aimee. Esta es la primera vez que este organismo recibe un caso de derechos civiles de una persona trans en este país.
Por ello, actores y actrices (trans y cis) como Laverne Cox, Peppermint, Zackary Drucker, Chella Man, Marquise Vilsón, Princess Nokia, Jesse Tyler Ferguson, Alan Cumming, entre otrxs, se unieron a la organización ACLU con un video dónde leen la carta que entregó Aimee, con el fin de sensibilizar a la sociedad norteamericana respecto a este tema.
Aquí te dejamos la traducción y el video:
«Queridos amigos y colaboradores:
Conozco a varios de ustedes desde hace un tiempo y considero a la mayoría mis amigos. Lo que les debo decir es muy difícil y requiere de toda la valentía que puedo reunir. Estoy escribiendo esta carta para informales sobre un cambio muy significativo en mi vida y para pedir su paciencia, entendimiento y apoyo, lo cual apreciaría demasiado.
Tengo un desorden en mi identidad de género, algo con lo que he luchado mi vida entera. Actualmente, llevo 4 años en terapia y he sido diagnosticada como transexual. Me siento prisionera en un cuerpo que no corresponde a mi mente y esto me crea mucha desesperación y soledad.
Por eso, con el apoyo de mi amorosa esposa, he decidido convertirme en la persona que mi mente ya es. Al final de estas vacaciones, el 24 de agosto del 2013, regresaré al trabajo como mi verdadero yo: Aimee Australia Stephens, en un atuendo apropiado para el trabajo.
Comprendo que algunos de ustedes tendrán problemas entendiéndolo. De hecho, yo he vivido con esto mi vida entera e incluso yo no lo entiendo completamente.
Siempre he intentado complacer a las personas a mi alrededor, de hacer lo correcto, de no causar problemas. Y aunque seguramente esta decisión aflige a algunos de mis amigos y de mi familia, necesito hacer esto por mí y por mi paz mental, para terminar con esta agonía en mi alma.
Creo que la vida es una aventura y creo también que lo mejor está por venir. Espero que lo podamos disfrutar juntos.
Deseo que pueda continuar con mi trabajo en RG & GR Harris Funeral Homes haciendo lo que siempre he hecho, que es lo mejor que puedo.»
¡Te deseamos mucha suerte, Aimee! Sin duda tu caso será un parteaguas en la historia de los derechos civiles de Estados Unidos.