Advertencia: Este artículo contiene información fuerte. Se recomienda discreción.
Sophia murió tras ser abusada por su padrastro en repetidas ocasiones, acciones que fueron consentidos por la madre, mientras que el padre biológico no tenía la custodia completa de su hija
Las autoridades locales identificaron a la pequeña como Sophia de Jesús Ocampo, quien fue golpeada hasta la muerte tras ser abusada sexualmente por Christian Campocano Leitheim, pareja sentimental de Stephanie de Jesús Dada Silva (24), madre de la niña.
Los hechos ocurrieron luego de que al padre biológico Jean Carlos Ocampo y su esposo, Igor de Andrade se les negara la custodia de la infante por ser una pareja gay. Cuando acudió a las autoridades, estos citaron a la madre, pero ella nunca asistió. Ante esta situación, las autoridades archivaron el caso.
Frente a todo lo que pasaba, el padre de la niña le suplicó a su expareja que le diera la custodia, porque con él estaría fuera de peligro. Ella se negó y manifestó que no dejaría a su bebé “al cuidado de 2 hombres”.
El padre ya tenía varios meses denunciando la situación especialmente cuando podría ver a la niña y se percataba de los moretones que presentaba en varias partes de su cuerpo.
El día del asesinato, la madre llevó a la bebé inconsciente hasta un centro médico alegando que estuvo vomitando y luego se había desmayado. Sin embargo, los médicos la revisaron y se percataron que llevaba muerta aproximadamente 4 horas.
Al realizar la autopsia se determinó que la bebé había sido víctima de abuso sexual. Tanto Stephanie como Christian fueron denunciados por la violación, golpiza y muerte contra la menor. Denuncia que fue admitida por el juez Carlos Alberto Garcete del Tribunal 1 de Jurado.
La madre y el padrastro de la niña fueron denunciados por el Ministerio Público (MPMS) por doble homicidio calificado, violación de víctima vulnerable, y omisión de ayuda.

Jean dice que el recuerdo de la sonrisa de la pequeña es motivo de fortaleza en la lucha y para evitar más casos.

“Estamos convirtiendo nuestro dolor en una pelea para que otros niños no pasen por lo que ella [Sophia] pasó, para que otros padres no pasen por lo que nosotros estamos pasando. Estamos pidiendo a los cuerpos que le den más atención a cuando uno tiene dos papás, dos mamás, los estamos reforzando para que hagan la obligación. Fue un descuido, hubo descuido, fue una omisión, porque miraron a dos padres y se olvidaron del niño. Fuimos tras eso, pero caminamos la indagatoria solos”, dijo.
Todavía sin palabras, Jean lamenta los días difíciles posteriores a la muerte de Sophia. “Estoy aquí por ella. Ha estado empeorando, dificultad para respirar, no podemos dormir ni comer. El sentimiento es de dolor, nuestra hija fue asesinada. Es un proceso y estamos luchando para salir de él. Cada día que pasa aumenta la añoranza, es muy difícil continuar. Hicimos todo por ella. Trabajábamos para comprarle cosas, hoy ya no hay más”, dijo.
Jean y su esposo lamentan haber conocido la historia de Sophia después de su muerte, la audiencia pública sería una forma de recordarla.
“El mejor lado de ella que conocemos en la vida. Era una niña de luz, de alegría, de dulzura. Todos los que pasan por la calle ella dice ‘hola’. Le encantaba bailar, cantar. Nuestra vida era gris y cuando Sophia empezó a visitar nuestra casa, trajo luz y color a la mía, a la de ella ya su familia. Ella era la felicidad y será para siempre nuestro mejor recuerdo”, dice Igor.
Una terrible historia. Justicia es una palabra que se queda corta para la pequeña Sophia. Descanse en paz.
¿Necesitas ayuda? The Trevor Project está para ti si necesitas platicar sobre tus emociones, si sientes confusión, estrés, ansiedad, miedo o si tienes dudas.
El servicio está disponible 24/7 en todo México, todos los días del año, es gratuito y confidencial. Envía la palabra “Comenzar” vía
WhatsApp al 559225 3337 o por SMS al 67676. O escribe al chat en
www.thetrevorproject.mx/ayuda