Personalmente la coronación de Alexis 3XL en la segunda temporada de La Más Draga me pareció un símbolo muy poderoso para visibilizar el papel que pueden jugar las mujeres como artistas del drag. Pero esto solo fue el inicio de un gran año para las mujeres en el drag de televisión. (Quienes por cierto habían sido completamente excluidas de este tipo de plataformas).
Para la tercera temporada de Dragula (reality show de concurso drag de terror) se castearon a dos artistas cuyo sexo asignado al nacer es el femenino, una de ellas (Hollow Eve) drag queen y otra, quien además se llevó la corona en la final, drag king; Landon Cider sin duda hizo HIStory al realizar esta hazaña.
Sin embargo, Landon no ganó la corona por los genitales entre sus piernas ni por su género, sino por su indudable talento y por una temporada donde dominó por completo, ganando 3 retos y estando 0 veces en el bottom. De hecho, ninguna reina de Dragula comparte o supera estas estadísticas. Aunque personalmente no dio la mejor final, sin duda merecía a todas luces el triunfo.
“Soy orgullosamente una mujer cis, lesbiana y drag king. Las mujeres en el mundo del drag comparten longitud en la historia con las reinas, llenando nuestras comunidades con arte increíble y estoy honrada de ser una más en el infinito mar de talento. Hollow y yo estamos rompiendo techos de cristal…
…Así que agarrense el casco, AFABs (asignadas mujeres al nacer), porque iremos por sangre! Por siempre estaré agradecida con los Boulets por compartir una variedad de voces en esta plataforma que han construido para todos los queer-raros. Esta temporada es imperdible y es solo el principio”, declaró la ganadora de 39 años.
La temporada tuvo de todo tipo de retos: desde la creación de supervillanxs, el ya clásico reto de rock, una sesión de fotos inspirada en Calabozos y Dragones, un reto de trashy queens donde ademas de crear un outfit de basura se maquillaron con plumones, la interpretación de personajes de Halloween y un espeluznante look hospitalario (entre otros).
Por otro lado, a diferencia del conocido Lip sync for your life, las participantes se enfrentan a retos de Extermination que tienen por objetivo afrontar y superar los miedos de las reinas. En esta temporada tuvieron, entre otras cosas, que comer vísceras de animal crudas, recibir toques electricos, soplar una cucaracha a la boca de su contrincante, graparse dólares al cuerpo y saltar de un paracaídas.
Landon Cider, de hecho, a pesar de no estar en el bottom se enfrentó a un par de retos de exterminación a petición de los Boulet Brothers y en el primer capítulo, por azares del destino, le tocó beber un vaso lleno de arañas vivas.
Junto a Landon Cider y Hollow Eve participaron también Dollya Black, Evah Destruction, Louisianna Purchase, Maddelynn Hatter, Maxi Glamour, Priscilla Chambers, St. Lucia, Violencia Exclamation Point y Yovska. Y en el panel de jueces tuvimos a Millie Sharpio, Bonnie Aarons, Rachel True, Darren Stein, Phiphi O’hara así como a las ganadoras de las temporadas pasadas, junto a otras celebridades de la escena de terror estadounidense.