Sus narraciones y su prosa fascinante han dejado una huella imborrable en nuestra cultura.
La célebre novelista Toni Morrison que se convirtió en la primera mujer negra en ganar el Premio Nobel de literatura, murió el lunes.
“Estamos profundamente tristes de informar que Toni Morrison murió a la edad de 88 años”, dijo su editor Knopf el martes por la mañana.
Según una declaración emitida por la familia Morrison, Morrison falleció rodeada de sus seres queridos el lunes por la noche después de una “enfermedad breve” que no se especificó.
“Era una madre, abuela y tía extremadamente devotas que se deleitaba con estar con su familia y amigos”, dijo su familia. “La escritora consumada que atesoraba la palabra escrita, ya sea la suya, la de sus alumnos u otras, leía con voracidad y estaba más en casa cuando escribía”.
Sonny Mehta, editor en jefe y presidente del Knopf Doubleday Publishing Group, dijo que podía “pensar en pocos escritores en cartas estadounidenses que escribieran con más humanidad o con más amor por el lenguaje que Toni”.
“Sus narraciones y su cautivadora prosa han dejado una huella imborrable en nuestra cultura. Sus novelas ordenan y demandan nuestra atención”, dijo Mehta.
“Son obras canónicas y, lo que es más importante, son libros que siguen siendo queridos por los lectores”.
Aunque escribió muchos ensayos, Morrison fue mejor conocida por sus novelas, incluida su primera, The Bluest Eye, que tomó por asalto el mundo literario en 1970 y condujo a otras obras como Song of Solomon, Sula y Tar Baby.
El Amado de Morrison, considerado por algunos como su obra maestra, le ganó al escritor el muy codiciado Premio Pulitzer de ficción en 1988. El trabajo fue adaptado para la gran pantalla en 1998 en una película dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Oprah Winfrey, Danny Glover, Thandie Newton y Kimberly Elise.
Fue galardonada con el Premio Nobel de literatura en 1993 en reconocimiento a toda su carrera de escritora, convirtiéndose en la primera mujer negra en recibir ese prestigioso honor.

Morrison, cuyo nombre de nacimiento era Chloe Anthony Wofford, nació en Lorain, Ohio, en febrero de 1931.
Lectora de toda la vida, la legendaria autora obtuvo su licenciatura de la Universidad de Howard en inglés a principios de la década de 1950. Posteriormente, cursó una maestría en el tema cuando asistió a la Universidad de Cornell.
Más tarde se convirtió en editora en Random House en 1967, haciendo historia como la primera mujer negra en tener ese título en la conocida editorial, donde permaneció hasta 1983. Mientras estaba en Random House, Morrison hizo espacio para que los escritores negros contaran historias en una industria abrumadoramente blanca, que incluye a Toni Cade Bambara, Gayl Jones, Angela Davis y Huey P. Newton. También editó la autobiografía de Muhammad Ali.
Lanzado en junio, el documental Toni Morrison: The Pieces I Am le dio al público una rara mirada al interior de las mejores obras de Morrison contadas desde su perspectiva. “Pieces muestra cómo Morrison transformó la ficción al aferrarse a su cosmovisión revolucionaria: afirmar la humanidad de los negros”, escribió Syreeta McFadden para el Atlántico en una reseña de la película.