Un nuevo ranking enlista los países más seguros y peligrosos para turistas LGBTQ - El Closet LGBT
Síguenos en

Noticias

Un nuevo ranking enlista los países más seguros y peligrosos para turistas LGBTQ

Publicado

el

Suecia, Canadá, Noruega, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Finlandia, Francia, España e Islandia son los 10 países más seguros para turistas LGBTQ este 2019.

Esto lo revela el nuevo índice de turismo para la diversidad sexual del sitio de viajes Asher & Lyric que analiza 150 países.

Especialistas analizaron ocho factores: matrimonio igualitario legal, derechos laborales, protecciones antidiscriminación, reconocimiento legal de crímenes de odio, adopción homoparental, opinión pública, criminalización de la homosexualidad y leyes de moralidad.

Por esta razón, los 10 peores países para turistas LGBTQ son Nigeria, Qatar, Yemen, Arabia Saudita, Tanzania, Irán, Sudán, Barbados, Malasia y Malawi.

En América Latina, el país mejor posicionado es Uruguay, que ocupa el lugar número 18 a nivel mundial y una calificación de B+, por encima de países europeos como Alemania, Suiza o Italia.

Diversity Month in the colors of LGBT people. LGBT is an acronym designating collectively to lesbian, gay, bisexual and transgender people .
Las letras del cartel Montevideo – Colores de la diversidad.
Mes de la Diversidad con los colores de las personas LGBT. LGBT son las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero.
Pocitos, Montevideo, Uruguay.

Le siguen Colombia, en el lugar 19 y con calificación B; Puerto Rico (26, B-); Brasil (28, B-); Ecuador (29, B-); México (31, B-); Argentina (33, C+); Chile (34, C+), y Bolivia (40, C+).

El resto de los países latinoamericanos tienen una calificación de C o aun menor.

Pese a considerarse un país desarrollado, el índice destaca que Estados Unidos ocupa la posición 24 en el mundo, por carecer de protecciones constitucionales y federales para la comunidad LGBTQ y porque algunos estados prohíben “promover la homosexualidad”.

“Estados Unidos tal vez ha llegado lejos, pero aún tiene un largo camino que recorrer en términos de derechos LGBTQ, especialmente para jóvenes trans”, explicaron los investigadores Asher and Lyric Fergusson al diario The Guardian

El análisis también encontró que solo 64 de los 150 países ofrecen alguna forma legal de protección para la comunidad LGBTQ.

En contraste, 47 de las 150 naciones, casi una tercera parte, penalizan los actos sexuales o la promoción de información de personas no heterosexuales, mientras que 39 países ni siquiera mencionan a la población trans o queer en sus leyes.

Por eso, el ranking advierte sobre tomar precauciones en algunos destinos que se han hecho populares en los últimos años, como Japón, China, Rusia, Indonesia, Marruecos y algunas playas del Caribe, como Santa Lucía y Barbados.

Para el índice completo y consejos de viaje entra a asherfergusson.com/lgbtq-travel-safety.

Periodista por el Tec de Monterrey y Maestro en Desarrollo de América Latina por King's College London. Soy regio, feminista y anti-discriminación.