Personaje de la serie de Disney 'Recreo' podría ser trans - El Closet LGBT
Síguenos en

Entretenimiento

Personaje de la serie de Disney ‘Recreo’ podría ser trans

Publicado

el

Allá por el año 2000 existía una serie de una pandilla de primaria que se ganó los corazones del público con 6 temporadas y una película en el cine (que posiblemente es una de las que más veces vi con mis primxs de niño). Todos queríamos ser parte del grupo de TJ, Vince, Spinelli, Gretchen, Mikey y Gus en la serie Recreo (“Recess”, “La banda del patio”).

Para quién haya visto la serie de adultx, no es una novedad que se descubren en ella diálogos bastante críticos al, digamos, sistema hegemónico estadounidense/europeo. Esto demuestra que lxs creadorxs de la serie tienen cierta perspectiva del proceso histórico alrededor de los grupos “minoritarios”. La maestra Grotkey es uno de los personajes que mejor representa esta visión, quién nos regala diálogos icónicos como:

Recientemente, surgió una cuenta de Twitter @bandadelpatiout que publica videos aleatorios de capítulos de Recreo y yo no podría estar más feliz. En medio de todo esto, la publicación de un video donde claramente se ve como a Spinelli, personaje de una chica ruda (sombrero amarillo), le molesta que le digan «chicA«, y hace alusión a que “los demás chicos no la entienden”:

Esto hizo que algunos usuarios comenzaran a especular respecto a la identidad de género de Spinelli. “Trans culture” dijo uno, y pronto su tuit se viralizó.

Esto hizo que el tema se comenzara a comentar en las redes. Algunas personas opinaban que ser masculina o rechazar los roles y estereotipos de género no te hacía trans. Otras, opinaban que era simple comedia y que el #LobbyGay estaba una vez más tratando de dar tintes políticos a algo que no tenía nada que ver con eso.

Sin embargo, posteriormente, la publicación de otro video hizo parecer que ¡la respuesta estaba dentro de la serie! O al menos, así es desde mí perspectiva. En este video, hay una toma del futuro, donde se ven los personajes de adultxs. En esta escena, se ve claramente cómo Spinelli tiene barba. Para rematar, en la chaqueta de uno de los personajes se lee “I <3 Allies” (Yo amo a los aliados), lo cual podría ser una alusión a la comunidad LGBTQIA+.

A pesar de estos videos, muchas personas insisten que Spinelli no es trans. Casi como si la posibilidad de que fuera cierto fuese una especie de abominación. Tristemente, eso demuestra toda la transfobia que aún existe en la sociedad. ¿Qué tiene de malo que 1 de los millones de personajes que han existido en la historia sea trans? ¿Por qué buscar a toda costa probar que no es así, en lugar de fantasear con la posibilidad? ¿Ustedes cómo lo ven?

Sociólogo y latinoamericanista. Gestor comunitario en asentamientos populares. Especialista en estudios muggles.