Es tiempo de erradicar la mutilación genital femenina
Síguenos en

Sexo

Es tiempo de erradicar la mutilación genital femenina

Publicado

el

La mutilación genital femenina (MGF) también conocida como ablación de clítoris consiste en eliminar de manera total o parcial los genitales externos femeninos por motivos no médicos, esto con el fin de eliminar el placer sexual en las mujeres. En la mayoría de las ocasiones es realizada por cuestiones de cultura o religión, por lo tanto es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comprende estos procedimientos que no aportan ningún beneficio a la salud, al contrario, pueden causar problemas urinarios y hemorragias graves que posteriormente pueden ser causa de quistes, complicaciones en el parto, infecciones y aumento del riesgo de muerte del recién nacido. Por ello, se exhorta a los profesionales de la salud a abstenerse de efectuar estas intervenciones.

La MGF se practica en la mayoría de las ocasiones durante la infancia o entre la lactancia y la adolescencia, con poca frecuencia durante la edad adulta, ya que se considera parte necesaria en la crianza de las niñas. La OMS calcula que cada año corren el riesgo de sufrir esta práctica más de tres millones de niñas. Este acto sólo refleja una desigualdad entre los sexos, así como reafirmar la discriminación hacia la mujer por la cual día con día se combate.

En la actualidad la MGF es practicada en África, Medio Oriente y Asía, sin embargo por la migración se ha vuelto una práctica global que puede encontrarse en Estados Unidos de América, Latinoamérica, España, Europa y Australia. Esta práctica es considerada crucial en el proceso de la socialización y es básica en la vida africana ya que está ligada con dos de sus valores fundamentales que son la complementariedad de sexos y sentimiento de pertenencia.

 

La OMS clasifica en cuatro tipos la mutilación genital femenina:

  •  Tipo 1- Resección parcial o total del clítoris y/o del prepucio, a este acto también se le conoce como clitoridectomía.
  •  Tipo 2- Resección parcial o total del clítoris y los labios menos con o sin escisión de los labios mayores, a este acto también se le conoce como excisión.
  •  Tipo 3- Consiste en el estrechamiento de la abertura vaginal que se sella pricediendo a cortar y recolocar los labios menos o mayores con o sin resección del clítoris, a este acto también se le conoce como infibulación.
  •  Tipo 4- El resto de procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos,tales como incisión, cauterización, perforación o raspado de la zona.

 

Desde 1997 la OMS trabaja para luchar contra la MGF a través de cambios de política pública, investigación y trabajo con las comunidades, y se realizó una declaración contra la práctica de manera conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Al realizar la mutilación genital femenina no se obtiene ningún beneficio, por el contrario esta práctica solo genera daños, y aunque la OMS, UNFPA y UNICEF han presentado pautas basadas en evidencias sobre el tratamiento de las complicaciones que esto ocasiona esta práctica sigue vigente. Se nombró el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina y es un tema por el cual es importante seguir luchando e informando a la sociedad para que pueda terminar.

Comunicóloga de profesión. Intensa por naturaleza. Elotes before machotes. Abuela atrapada en cuerpo de millennial. No estoy loca, sólo estoy desesperada. Estoy convencida que para realizar un cambio, se empieza por uno mismo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario